Este viernes 18 de octubre el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió en zona rural de La Guajira, a una mujer que estaba en poder de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).
En esta operación humanitaria participó la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA) y la Defensoría del Pueblo.
Carolina Villanueva, jefa adjunta de la subdelegación del CICR en Bucaramanga, señaló que gracias al dialogo bilateral que tienen con distintos grupos armados es mucho más fácil que puedan actuar como intermediaros neutrales en la liberación de las retenidas para que puedan reestablecer el contacto familiar y retornar en algunos casos a sus comunidades.
“A través de este diálogo explicamos que la principal motivación de nuestra labor humanitaria es aliviar el sufrimiento, al tiempo que les recordamos la importancia y necesidad de respetar los principios humanitarios y de proteger la vida y la dignidad de las personas”, mencionó.
Agradeció, además, a los actores armados por confiar en su labor humanitaria neutral e imparcial y finalmente los instó a seguir permitiendo su acceso estos lugares