Ultimas Noticias
Search

Corte Constitucional advierte posible desacato por incumplimiento de sentencia T-302 de 2017

El magistrado y presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, advertió sobre la posibilidad de declarar un desacato debido al incumplimiento de la sentencia que declaró el Estado de Cosas Inconstitucional en La Guajira.

Esta medida se refiere específicamente al incumplimiento de las autoridades en garantizar la protección de los niños Wayuu en situación alimentaria y de salud.

“Que entiendan que la Corte está vigilante y que, inclusive estamos pensando en desacatos. Lo que quiero decir es que la Corte se está tomando en serio este asunto, no podemos seguir permitiendo simplemente que los niños y niñas de La Guajira se mueran de física hambre o por temas de salud que son absolutamente predecibles, que están financiados y que son atendibles”, expresó el magistrado José Fernando Reyes.

El senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, también se pronunció al respecto, señalando que, aunque ha habido una reducción en el número de muertes de niños por desnutrición en La Guajira en comparación con el año anterior, aún persisten graves problemas en la región.

“Respetuosamente, informo a Corte Constitucional que están muriendo menos niños en la Guajira. El año pasado, a marzo, iban 22 muertos por desnutrición, este año van 12; una reducción de 45%. Doloroso, pero a pesar de que se anuló el decreto emergencia, el Gobierno está salvando vidas”, expresó el senador.

Por otro lado, el presidente de la República destacó a través de su cuenta oficial en X que ha habido un descenso significativo en la mortalidad infantil en La Guajira.

“Este es el descenso de la mortalidad infantil en la Guajira, que hemos logrado. Más de un 62% de descenso”, indicó el mandatario haciendo referencia a una gráfica.

La situación en La Guajira sigue siendo crítica, y la advertencia de la Corte Constitucional resalta la urgencia de que las autoridades tomen medidas concretas para garantizar la protección y el bienestar de los niños y niñas en la región.

Comparte

Ultimas Noticias

Planes de Desarrollo

Noticias Relacionadas