A través de la Resolución 1639 del 24 de julio de 2024, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) otorgó permiso al consorcio Mejoramiento Urbano para la tala de 97 árboles de diversas especies en la carrera 15, en el sector comprendido entre el aeropuerto y la calle primera (Centro Cultural), en el Distrito de Riohacha.
La solicitud de tala, presentada por el Consorcio Mejoramiento Urbano el 9 de julio de 2024, fue evaluada con el acompañamiento de funcionarios de la Alcaldía del Distrito de Riohacha y del consorcio encargado del proyecto de mejoramiento de la malla vial en la zona. Tras un análisis detallado, los funcionarios de Corpoguajira determinaron que era necesario autorizar la tala de los árboles, incluyendo especies como Neem, Bonga, Trupillo y otros maderables, debido a que no son adecuadas para los espacios reducidos sin un manejo adecuado de formación y control de crecimiento.
La Resolución especifica que las raíces de estos árboles no han logrado introducirse por debajo del nivel del pavimento, lo que ha provocado la acumulación del sistema radical paralelo al bulevar y ha desestabilizado su anclaje. Esta situación genera un riesgo de caídas sobre el tráfico vehicular y transeúntes, especialmente cuando se retira el concreto de las calzadas y el borde del bulevar, afectando principalmente a los árboles de Neem con raíces laterales en gran cantidad.
Además, se señala que el espacio para el desarrollo de las raíces secundarias es muy limitado y que los bulevares son demasiado angostos para su crecimiento adecuado.
El consorcio Mejoramiento Urbano deberá cumplir con la replantación de al menos tres árboles por cada uno talado y, en el caso de la especie Corazónfino, deberá reponer un mínimo de diez árboles. Todos los nuevos árboles deberán tener alturas entre 1 y 1.5 metros, estar en buen estado fitosanitario y tener abundante follaje. Este compromiso debe cumplirse antes de que expire el tiempo estipulado para el permiso de tala.
Asimismo, el consorcio deberá garantizar la correcta disposición final de los residuos vegetales generados por la tala y evitar la incineración de este material vegetal en todo momento.