Ultimas Noticias
Search

Corpoguajira asesoró comité para el manejo de abejas en el municipio de Maicao

El comité fue capacitado para la atención de incidentes y situaciones que se presenten con esta especie, en aras de evitar ataques a los seres humanos y propender por su protección.
La entidad ambiental seguirá desarrollando alianzas interinstitucionales para la conformación de los comités de Riohacha, Dibulla y Fonseca
.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, asesoró y gestionó la conformación del primer comité municipal para el manejo de abejas en las áreas urbana y rural del municipio de Maicao; el cual trabajará de manera articulada para la atención de incidentes y situaciones que se presenten con esta especie, en aras de evitar ataques a los seres humanos y propender por su protección.

El comité quedó conformado por miembros de la Defensa Civil Colombiana, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Ambiental, la Unidad de Gestión del Riesgo, la Oficina de Tránsito y Transporte de Maicao, el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-, la Umata y por un grupo de apicultores de Maicao.

Así lo afirmó el subdirector de Gestión Ambiental de Corpoguajira, Manuel Manjarrés Altahona, quien explicó que este organismo establecerá un protocolo que permitirá reducir el número de abejas muertas durante la extracción de la colmena para ser trasladada a un punto de paso, y ser ubicada posteriormente en un sitio donde se les brinde protección.

Este primer comité de La Guajira se creó luego de un ciclo de capacitación sobre el manejo de abejas, que se realizó en articulación con la Administración Municipal, la Fundación Panamericana para el Desarrollo -FUPAD- y la Fundación Omacha. La actividad estuvo dirigida a apicultores y miembros de los organismos de socorro de este municipio.

Según Manjarrés, las jornadas fueron muy importantes porque permitieron a los apicultores y a las personas relacionadas con el manejo de las abejas, fortalecer sus conocimientos y conocer experiencias por parte de profesionales en la materia.

“Esta fue una oportunidad para conocer la importancia que tienen las abejas en la relación ecológica con el medio natural, específicamente con la cobertura vegetal inmersa en la reserva protectora Montes de Oca que está en jurisdicción de Maicao”, precisó.

Indicó además que los 14 asistentes aprendieron cómo debe ser la atención a los incidentes con seres humanos y, a la vez, la protección adecuada de las abejas.

Por su parte, Hugo Murillo Caballero, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Maicao, agradeció a las entidades que organizaron la capacitación, por cuanto asegura que en el municipio se presentan cotidianamente situaciones con las abejas, tanto en el casco urbano, como en el área rural.

“Lo que aprendimos será de mucho provecho para atender todos estos casos de manera adecuada”, enfatizó.

La entidad ambiental precisó que seguirá desarrollando este tipo de alianzas interinstitucionales para la conformación de los comités de Riohacha, Dibulla y Fonseca.

Comparte

Ultimas Noticias

Colombia por primera vez en los países con inseguridad alimentaria aguda según a ONU

Noticias Relacionadas