Ultimas Noticias
Search

Contraloría declara de Impacto Nacional la presunta adquisición irregular de carrotanques en La Guajira

El vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, declaró impacto nacional los hechos relacionados con la presunta adquisición irregular de 40 carrotanques para el suministro de agua potable en el municipio de Uribia y sus alrededores, en el departamento de La Guajira.

Esta medida tiene como fin que la Unidad de Investigaciones y Lucha contra la Corrupción adelante una investigación especial sobre los últimos cuatro años de contratación de esta entidad.

Tras una Indagación Preliminar realizada por la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura, se han identificado situaciones y conductas con posibles incidencias fiscales, disciplinarias y hasta penales.

El contralor general en funciones ha ordenado la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal en contra del exdirector general, los exsubdirectores general y de atención de desastres de la UNGRD, así como de los representantes legales de las tres empresas que presentaron cotización para esta Orden de Proveeduría. También se revisarán y evaluarán las actuaciones del proveedor de los camiones o chasises.

De acuerdo con las investigaciones del ente de control se estima un presunto sobrecosto de más de $7.760 millones, según un análisis del costo unitario de cada carrotanque nuevo. Además, se manifiestan haber encontrado que las tres empresas cotizantes tienen vínculos entre sí, lo que sugiere una falta de competencia y escogencia aleatoria.

«La empresa adjudicataria Impoamericana Roger SAS era la de menor capacidad entre las tres cotizantes; en su objeto social no estaba incluida la venta de carrotanques y que tenía un escaso capital de trabajo de $207 millones para responder y cumplir por un contrato de $46.800 millones», señaló el Contralor en funciones Carlos Mario Zuluaga.

Comparte

Ultimas Noticias

‘Noble Caledonia’, segundo crucero arriba costas de La Guajira

Noticias Relacionadas