Por: Betty Martínez Fajardo
En el marco del proyecto Misión La Guajira, setenta y seis comunidades wayuu de los municipios de Manaure y Uribia, gozarán del servicio de internet de manera gratuita.
La meta es entregar soluciones estructurales en acceso a agua, energía, seguridad alimentaria e inclusión productiva para habitantes de Manaure y Uribia.
En ese sentido, Claro-la compañia de Telecomunicaciones se sumó al proyecto, y para este 2025, confirmó que instalarán una moderna infraestructura para lograr el objetivo propuesto.
En el 2024, Claro conectó a 10 comunidades en Grasamana, Warrarratchon, Pondore, Kaykashi, Jasaichon, Jijitamana, Porciosa, Damasco, Loma Verde y Chiparemana, del municipio de Manaure, beneficiando a cerca de 2.400 personas y disponiendo también el acceso a plataformas de capacitación gratuitas y virtuales https://aprendeconclaro.claro.com.co/.
“En Claro estamos orgullosos de ser parte de este importante proyecto haciendo lo que mejor sabemos hacer: conectar para hacer posible una Colombia mejor», declaró Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.
Agregó, que gracias al equipo de ingeniería y, por supuesto al Grupo Aval y Promigas, el trabajo en conjunto permitió desplegar una solución oportuna para llevar conectividad a esas comunidades.
Al tiempo expresó que ello facilita el acceso a educación, salud, comercio digital y entretenimiento.
«Sabemos que cuando la señal de Claro llega lejos, las personas también”, dijo.
En ese sentido, María Consuelo Castro, directora de Sostenibilidad de Claro, expresó que en el 2024 conectaron a 10 comunidades, y para el 2025 se conectarán las restantes setenta.
Explicó que para el mes de junio ya tenían 10 comunidades por conectar, y en el mes de julio la meta es de 11 comunidades.
“Nuestro compromiso es terminar el proyecto de conectividad en el mes de septiembre, venimos trabajando con metas determinadas y cumpliendo los tiempos”, dijo.
Igualmente, precisó que están entregando esa solución basada en la infraestructura de telecomunicaciones de la empresa, con un servicio de internet o conectividad wi-fi en un radio de alrededor de 50 metros para que las personas de cada comunidad se puedan conectar.
Además, están trabajando en procesos de alfabetización digital para que cualquier persona de la comunidad niños, niñas, adolescentes y los adultos puedan formarse a través de una plataforma que se llama aprende con Claro.
«Es gratuito y virtual, que busca potencializar los conocimientos y también en temas de emprendimientos y cursos complementarios para el empleo para que las personas se puedan formar», añadió.

Misión La Guajira
Impulsar el desarrollo de las comunidades en Colombia, especialmente en zonas críticas como La Guajira, es clave para el cierre de las brechas socioeconómicas y la generación de oportunidades.
En esa línea, como parte del proyecto Misión La Guajira -la alianza liderada por el Grupo Aval, Promigas y el Gobierno Nacional, y en el que también participa Claro- la compañía de telecomunicaciones anunció que, durante este 2025, instalará infraestructura para entregar internet gratuito a 66 nuevas comunidades de este departamento, para un total de 76.
En este sentido, Grupo Aval y Promigas han jugado un papel clave al desarrollar las visitas y las concertaciones de conectividad con las comunidades, explicándoles en qué consisten las soluciones y los beneficios que obtendrán con esta, además de proporcionar las soluciones de energía, permitiendo la operación sostenible de la infraestructura de conectividad.
«En La Guajira entendimos que cada solución, por técnica que sea, tiene sentido solo si nace del diálogo con las comunidades», señaló María Lorena Gutiérrez, presidenta del grupo Aval.
Agregó, que cada comunidad que se conecta a internet, cada pozo que da agua potable, cada panel solar que enciende una luz, es un paso en la dirección correcta.
En ese mismo aspecto, dijo que lo verdaderamente importante es que esas soluciones perduren, que las comunidades las hagan suyas y que sigan construyendo juntos.
«No olvidemos que la verdadera responsabilidad empresarial se mide por el impacto que dejamos cuando actuamos por los demás. Misión La Guajira es de todos”, señaló.
En tanto, María Camila Muñoz, gerente del proyecto Misión La Guajira, agregó que semanalmente llegan a La Guajira a conversar con las comunidades, y hacer seguimiento a las iniciativas que se están trabajando.
Explicó que actualmente el proyecto lleva un impacto en 21 mil personas, 3.500 familias y 80 comunidades con distintas soluciones.
Agregó que 52 comunidades ya gozan de acceso al servicio de agua potable.
“Estamos esperando permisos de Corpoguajira para llegar a 80 comunidades con servicio de agua para consumo humano”, dijo.
En el sector de Energía, precisó que de la mano con Claro van en 80 comunidades, de las cuales 22 ya cuentan con energía y conectividad.
“Seguimos avanzando de la mano del gobierno nacional con el DPS en lo que tiene que ver con las huertas y seguridad alimentaria”, precisó.
Resaltó, que siguen trabajando de la mano con las comunidades en la creación de las capacidades, para la conformación de sus comités de agua, y también en las capacidades técnicas para que logren solucionar cualquier dificultad que se puedan presentar en los equipos que se instalen para la operatividad de los programas.