Ultimas Noticias
Search

Cerrejón es la primera empresa en La Guajira y la tercera en el país que mas aporta datos sobre biodiversidad.

Cerrejón es la primera empresa en La Guajira y la tercera en el país que aporta mayor cantidad datos sobre biodiversidad de manera libre y gratuita en las plataformas del SiB Colombia y el Global Biodiversity Information Facilita (GBIF), con más de 197.100 registros de fauna y flora y 132 citaciones en publicaciones. Esta información se dio a conocer en el VI Congreso Colombiano de Zoología en la ciudad de Montería.

La información es un insumo clave para el fortalecimiento e implementación del acuerdo regional “Biodiversidad y desarrollo por el Caribe”, en el marco de la alianza realizada con la ANDI y la Mesa Más La Guajira. Los datos también son registrados en otras plataformas a nivel internacional, como Wildlife Insights, que se nutre de los diferentes datos en un sistema de más de 30 cámaras trampas distribuidas en cinco municipios de la región, e INaturalista, plataforma de divulgación de la ciencia participativa ciudadana y el conocimiento local de la biodiversidad en las regiones.

“En Cerrejón estamos comprometidos con generar información de calidad que permita construir un conocimiento científico que contemple la información creada por la ciencia y la experiencia empírica de los actores en el territorio. Ello, con el objetivo de establecer planes y programas de gestión para el cuidado de la biodiversidad y la recuperación de los ecosistemas que complementen y nutran los programas que ya se encuentra desarrollando la compañía”, afirmó Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental. 

Durante el Congreso de Zoología, los expertos de la empresa también compartieron las experiencias de la compañía con otros tres proyectos: el proyecto de modificación parcial del arroyo Bruno, además de las compensaciones ambientales en el “Corredor Biológico Wüin Manna” y la investigación en animales de la vida silvestre.

Con respecto al nuevo cauce del Bruno, se mostró como está muy vivo, según lo ratifican los resultados obtenidos en los 23 monitoreos de fauna, hidrobiología y flora realizados a lo largo del nuevo cauce durante los últimos seis años. El arroyo provee de alimento y es el hábitat a más de 390 especies de fauna y más de 17.000 plantas de más de 70 especies propias del bosque seco tropical, evidenciando el éxito de los procesos de restauración ecológica.

En lo relacionado con compensaciones ambientales, se presentaron los avances en su implementación con relación a las acciones de restauración y herramientas de manejo de paisaje. La empresa está conformando y fortaleciendo Wüin Manna: un corredor biológico de más de 25.000 hectáreas entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. Gracias a estas acciones, en este espacio se han identificado más 600 especies de fauna, dentro de las que se destacan el avistamiento de 35 especies de mamíferos, como diez jaguares, 15 pumas y más de 30 ocelotes, indicadores del buen estado y salud de los ecosistemas. 

Por último, se presentó la investigación en animales de vida silvestre que son consumidos por las comunidades, donde se  estudiaron diferentes parásitos existentes en este tipo de especies para identificar las posibles enfermedades humanas que puedan tener origen en ellos, para así poder generar información valedera y actualizada para la prevención de las mismas.

Además, la empresa participó en el simposio: las empresas y la conservación de la fauna en Colombia, donde compartió sus aportes en el marco de los monitoreos que realiza de fauna terrestre y acuática, flora, compensaciones y rehabilitación. Esto evidenció el esfuerzo en conocer la biodiversidad de la región para así tener una gestión efectiva y de esta manera contribuir a la recuperación del bosque seco tropical.

Con el desarrollo de este tipo de iniciativas, la empresa contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2: Hambre cero, 5: Igualdad de género, 8: Trabajo decente y crecimiento económico, 10: Reducción de desigualdades, 11: Ciudades y comunidades sostenibles, 13: Acción por el clima y 15: Vida de Ecosistemas Terrestres, que buscan principalmente contribuir a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.  

Comparte

Ultimas Noticias

Presidente de la Corte califica las muertes de niños en La Guajira como homicidios por omisión

Noticias Relacionadas