Ultimas Noticias
Search

Cerrejón capacita a 270 artesanos en elaboración de tejido y técnica croché

Cerrejón está capacitando a 270 artesanos de su área de influencia en elaboración de tejido y técnica croché, con ello busca fortalecer la técnica del tejido y los acabados para mejorar la calidad de los productos para su mercadeo y venta.

“Para Cerrejón es clave fortalecer en capacidades a las comunidades del área de influencia porque permite un crecimiento para ellos en conocimientos, en calidad de vida y en oportunidades. Los artesanos que hemos venido formando no solo reciben este beneficio, nos preocupamos y trabajamos en que tengan el material para producir y, además, creamos y buscamos espacios en los que puedan comercializar sus productos. Así hacemos equipo con nuestra gente, con nuestras comunidades”,mencionó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.

El curso es dictado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en las mismas comunidades y, actualmente, los beneficiados pertenecen a Mapuain, Sutalu, Atuncamana, Koushimana, Youren, Jullarancein, San Francisco y Barrancón. Con ellos se está trabajando en fortalecimiento en calidad te tejido, combinación de colores, reconocimiento del canasu, y participación en feria de emprendimiento SENA.

Lo que estamos aprendiendo acá es a mejorar todo lo que hacíamos antes. Nuestros tejidos eran diferentes porque en nuestras mochilas o en los flecos de los chinchorros tejíamos pájaros, burros, atardeceres y otras cosas que venían a nuestra imaginación, mientras que con las clases de ahora tenemos más variedad y con las guías que nos dan aumentamos nuestro conocimiento. Adicionalmente, los hilos que nos regala Cerrejón nos permiten seguir trabajando y obteniendo recursos para poder alimentarnos. Esto es lo mejor que pueden hacer por nosotros”, afirmó Cecilia Urariyu, autoridad de Sutalu.

Estamos trabajando con las comunidades en el fortalecimiento artesanal, preparamos a los artesanos sobre cómo deben realizar sus tejidos en las mochilas, la cantidad de hilo que debe llevar, el peso, el tamaño. Eso es lo que están aprendiendo.  Además, sobre las combinaciones de colores para que les de estética y belleza a sus mochilas y para que hagan un excelente trabajo con los cordones y cinturones”, concluyó Enaluz Amaya Epieyu, docente del SENA.

Comparte

Ultimas Noticias

Cargos contra exsecretario de Desarrollo Económico de La Guajira por presuntas irregularidades en contrato de regalías

Noticias Relacionadas