El paro de camionero ha generado caos y ha afectado a distintos sectores del país, pero el mayor ha sido la movilidad en los principales corredores nacionales. Sin embargo, el pasado 4 de septiembre se realizó una mesa de dialogo, pero no se logró llegar a un acuerdo, alargando la preocupación e incertidumbre del final de esta protesta.
María Constanza García, ministra de Transporte, señaló que el Gobierno nacional propuso incrementar mensualmente un aumento de $200 pesos en el precio del ACPM hasta el mes de diciembre, pero la propuesta fue rechazada por el gremio de camioneros.
La Aeronáutica Civil recomendó a los viajeros estar pendientes a las posibles afectaciones en sus vuelos. Este caos ha afectado el abastecimiento y el desplazamiento de los ciudadanos. Por su parte el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado al respecto, pero espera que se logre llegar a un acuerdo.
La Guajira afectada por el caos
La economía de varios departamentos se ha visto afectada, entre ellos el La Guajira y el Magdalena específicamente en el sector bananero, ante esto José Francisco Zúñiga Cotes, presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira –Asbama.
De acuerdo con Zúñiga miles de trabajadores y productores de estos departamentos ha detenido 220mil cajas de banano para su exportación. Agregó que cerca de 19mil trabajadores formales actualmente tienen dificultades para llegar a sus casas.
Señala también que más de 100 conductores de camiones que transportan banano en contenedores refrigerados les ha tocado pasar la noche en las carreteras viendo afectada su seguridad y sin las condiciones necesarias para la preservación de la fruta.