El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, exhortó al Gobierno Nacional a reactivar los canales diplomáticos con Estados Unidos y fortalecer las relaciones internacionales como una política de Estado orientada al beneficio de todos los colombianos.
El pronunciamiento se produce en medio de la creciente tensión entre ambos países, tras la negativa de Colombia a recibir vuelos con migrantes deportados. El jefe del Ministerio Público recordó que, según la Constitución, es deber del presidente de la República liderar las relaciones internacionales y promover la integración económica, social y política con otras naciones, en beneficio del interés general y no de intereses particulares.
“Como Procurador General de la Nación y en representación de los intereses de la sociedad, le propongo al Gobierno Nacional activar cuanto antes los canales diplomáticos con el gobierno de los Estados Unidos. Las diferencias actuales comprometen los derechos humanos e intereses de millones de colombianos y afectan sensiblemente la economía de nuestro país”, afirmó Eljach en un comunicado oficial.
El Procurador advirtió que el deterioro de las relaciones bilaterales tiene repercusiones graves, especialmente en los derechos humanos de los colombianos deportados, y genera un impacto negativo en la economía nacional. Por ello, instó al Gobierno a garantizar un retorno digno para los compatriotas deportados, velando por el respeto a sus derechos fundamentales.
«Es nuestro deber evitar el sufrimiento de los deportados, proteger sus derechos y acompañarlos en su retorno digno al país», resaltó Eljach, destacando la urgencia de actuar con prontitud en este tema.
Llamado a un enfoque diplomático
El llamado del Procurador se suma a las múltiples voces que han instado al Gobierno del presidente Gustavo Petro a manejar la situación con una estrategia diplomática para evitar la prolongación de tensiones. Las diferencias actuales han resultado en medidas como la suspensión del trámite de visas y sanciones contra funcionarios colombianos por parte de Estados Unidos.