El Senado de la República aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley que busca la consolidación del hábitat, la edificación y el mejoramiento de las condiciones habitacionales en las zonas rurales. Esta iniciativa es liderada por los senadores Martha Peralta Epieyú y David Luna Sánchez.
El Proyecto de Ley responde a la necesidad de fortalecer el desarrollo sostenible y la calidad de vida de las comunidades rurales mediante la creación de un marco normativo que fomente la planificación adecuada, la ejecución de proyectos de vivienda y la adopción de medidas que impacten positivamente en las condiciones habitacionales de estas áreas.
La senadora Martha Peralta Epieyú celebró el avance del proyecto en el Senado y destacó su importancia: «Colombia necesita construcción y mejoramiento de vivienda rural urgente, por eso celebramos hoy que avance con éxito nuestro proyecto que busca dignificar la vivienda en zonas rurales y mejorar el acceso a los servicios públicos».
El senador David Luna también expresó su satisfacción: «Buenas noticias. Fue aprobado en segundo debate en plenaria del Senado nuestro proyecto de ley de Vivienda Rural, que tiene como propósito garantizar la vivienda digna en las zonas rurales, mejorando el acceso a los servicios públicos y beneficiando principalmente a los campesinos del país. Gracias a los colegas que lo votaron de manera positiva».
Los objetivos clave del Proyecto de Ley son disminuir el déficit habitacional en zonas rurales, garantizar el derecho constitucional a la vivienda digna de la población rural y la implementación del Plan Nacional de Construcción y Mejoramiento de Vivienda de Interés Social Rural del AFP, impulsar los programas de construcción y mejoramiento de vivienda rural con mecanismos nuevos y unificar los existentes en diferentes normas, y cumplir el acuerdo de Paz y la Constitución.
Tras su aprobación en el Senado, el proyecto ahora pasa a tercer debate en la Cámara de Representantes, donde se espera que también sea aprobado y posteriormente se convierta en ley de la República.