Ultimas Noticias
Search

Aprobado Proyecto de Ley que declara al Río Ranchería sujeto de derechos

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley No 171 de 2022, de la autoría de la senadora Martha Peralta, titulado “Por medio del cual se declara al Río Ranchería, su cuenca y afluentes como sujeto de derechos y se dictan otras disposiciones».

Esta iniciativa tiene como objetivos principales declarar al Río Ranchería como sujeto de derechos y establecer mecanismos de protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y de las comunidades étnicas y campesinas que habitan en el departamento de La Guajira. Estos mecanismos se realizarán mediante la creación de la Comisión de Guardianes del Río Ranchería y el Plan de acción del Río Ranchería.

La senadora Peralta expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto, destacando su importancia para garantizar los derechos de las y los guajiros.

«Hoy estamos felices por la aprobación de nuestro Proyecto de Ley que busca declarar sujeto de derechos al Río Ranchería, estableciendo mecanismos reales de protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del estado y de las comunidades étnicas y campesinas que habitan La Guajira. Invito a la Cámara de Representantes a apoyarla por la garantía de los derechos de las y los guajiros», expresó la congresista.

La iniciativa busca que las políticas relacionadas con el Río Ranchería tengan como objetivo principal su conservación, restauración y mantenimiento, con la tutoría de la recién creada Comisión de Guardianes del Río Ranchería.

En los debates del Senado de la República, se propuso la conformación de la Comisión a partir de la Ley, pero se sugirió que los actores definan su composición. Estos actores incluyen instituciones nacionales, regionales, sociales y privadas. La función principal de la Comisión será diseñar el Plan de Acción, que tendrá una duración de 10 años.

Luego de la aprobación en tercer debate de la comisión quinta de la cámara baja, bajo la ponencia de la representante Ana Monsalve, la senadora Martha Peralta mostró su complacencia: «Estamos a un solo debate en la plenaria de Cámara de que sea Ley de la República. La Guajira sí tiene agua, pero está secuestrada por unos pocos. ¡Vamos a liberar el Río Ranchería!», puntualizó.

Comparte

Ultimas Noticias

Planes de Desarrollo

Noticias Relacionadas