Ultimas Noticias
Search

Aprobado en primer debate Proyecto de Ley que garantiza agua potable en Uribia, Manaure y Maicao

En sesión plenaria de la Cámara, se aprobó informe de ponencia del proyecto de ley que busca salvar la salinas de Manaure.

Comparte

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 388 de 2024, de autoría del representante a la Cámara por La Guajira, Juan Loreto Gómez Soto, con ponencia del congresista conservador Wadith Manzur.

La iniciativa representa un avance clave para garantizar el acceso continuo y sostenible al agua potable en los municipios de Uribia, Manaure y Maicao, donde habitan comunidades indígenas wayuu.

El proyecto tiene como objetivo adicionar un nuevo parágrafo al artículo 18 de la Ley 677 de 2001, para que el 25% del recaudo del Impuesto al Ingreso de Mercancías que ingresan por la Zona de Régimen Aduanero Especial sea destinado al mantenimiento y sostenibilidad de los sistemas de tratamiento y disposición de agua potable en resguardos indígenas.

“Con este proyecto impulsamos soluciones estructurales y sostenibles para garantizar el acceso continuo al agua potable», dijo el representante Juan Loreto Gómez Soto.

Publicidad

En ese sentido Gómez Soto, precisó que durante años, cada Gobierno Nacional ha intentado resolver esa problemática con medidas temporales que se desvanecen por falta de recursos en los municipios.

Igualmente, se busca asegurar, de manera permanente, la financiación necesaria para proteger un derecho fundamental.

Wadith Manzur, ponente del proyecto.

A su vez, el ponente del proyecto, el representante Wadith Manzur, destacó: “Este proyecto tiene un único fin y es solidario».

Agregó, que lo que busca el representante Juan Loreto Gómez Soto, es que se tenga una destinación específica para el mantenimiento de los pozos profundos, que son la fuente principal de agua para estas comunidades.

Puntualizó, que es una medida concreta para mejorar la calidad de vida de miles de personas en el territorio.

La Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure, establecida mediante la Ley 677 de 2001, fue diseñada para fomentar el desarrollo económico en zonas de frontera mediante incentivos fiscales y aduaneros.

El 10% del Impuesto al Ingreso de Mercancías recaudado en este puerto, se destina a inversión social en el puerto de Bahía Portete.

Paralelamente, el proyecto de ley busca redistribuir los beneficios fiscales para que impacten directamente en el bienestar de las comunidades locales, asignando el 25% de este mismo impuesto al mantenimiento de los sistemas de agua potable de Maicao, Uribia y Manaure donde se encuentra el régimen aduanero.

Además de asegurar el acceso a un servicio básico esencial, el Proyecto de Ley 388 de 2024 contribuirá a mejorar la salud pública, reducir enfermedades de origen hídrico, facilitar la preparación de alimentos, y liberar tiempo para el estudio, el trabajo y el fortalecimiento comunitario.

El proyecto pasará ahora a plenaria de la Cámara de Representantes, donde se espera reciba respaldo mayoritario por su enfoque social, territorial y humano.

Ultimas Noticias

Familias afectadas por el frente frío reciben apoyo de Uniguajira
Uniguajira proyecta una nueva era de internacionalización e inclusión
Alfredo Deluque llevará a Barranquilla su charla “Superpoderes del Siglo XXI” en En Movimiento Tech
‘Con suministro de agua potable hemos salvado la vida de niños y niñas en La Guajira y el país’: presidente Petro

Noticias Relacionadas

Familias afectadas por el frente frío reciben apoyo de Uniguajira
Uniguajira proyecta una nueva era de internacionalización e inclusión
Alfredo Deluque llevará a Barranquilla su charla “Superpoderes del Siglo XXI” en En Movimiento Tech
‘Con suministro de agua potable hemos salvado la vida de niños y niñas en La Guajira y el país’: presidente Petro
Las comunidades indígenas de la Zona Alta Extrema van con el de los guajiros