Ultimas Noticias
Search

ANT entregó 371 hectáreas para la producción agrícola en La Guajira 

Comparte

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) Guajira entregó 371 hectáreas para la producción agrícola a 29 familias campesinas y otorgó el título de constitución del resguardo Wuna’Apuchon Loma Fresca, de más de 1.083 hectáreas, a 310 familias del pueblo Wayuu.

Gerardo Vega Medina, director de la ANT, destacó la importancia de estas entregas, afirmando que cumplen con los compromisos del acuerdo de paz, destinados a otorgar tierras a aquellos que no las poseen y formalizar la propiedad en la región.

“Estas familias campesinas no tenían tierra. Se les entregan estos predios para que puedan trabajar, cultivar, vivir. Esto es parte de lo que quedó en el acuerdo de paz: entregar tierra a gente que no tiene en una extensión de tres millones de hectáreas y formalizar la propiedad de siete millones de hectáreas”, señaló el director de la ANT.

Publicidad

Cuatro fincas colindantes en el corregimiento Villa Martín de Riohacha fueron adquiridas para las entregas, donde los predios La Ceiba 1, La Ceiba 2, San Juan y La Esperanza suman 371 hectáreas y son destinados para la agricultura y pastoreo. Estas tierras se asignaron a la Asociación de Tomarrazón Luz de Esperanza.

Jénner Díaz, uno de los campesinos beneficiados, expresó su agradecimiento al Gobierno nacional  resaltó el significado del acceso a la tierra para la comunidad, donde planean criar ganado y cultivar diversos productos para sustentar a sus familias.

“Para nosotros significa mucho el acceso a la tierra. Siempre hemos vivido en el campo. Le agradecemos al Gobierno del Cambio la forma como ha priorizado al campesinado. Aquí tenemos el objetivo de criar carneros y algunas reses y cultivos de yuca, maíz y todo lo que podamos cultivar para sostener a nuestras familias”,expresó Díaz.

En cuanto al resguardo Wuayuu, ubicado entre Albania y Riohacha, la ANT formalizó el predio Loma Fresca con el título de propiedad colectiva, beneficiando a familias indígenas organizadas en ocho asentamientos.

La ANT resaltó que alrededor de 1.000 personas se benefician en La Guajira con un total de 1.454,8 hectáreas en la Reforma Agraria, evidenciando el compromiso del Gobierno Nacional con esta política fundamental.

Ultimas Noticias

Gerente de Esepgua inspecciona obras en el sur de La Guajira
Consejo Superior de Uniguajira nombró rectora encargada
Aqualia fortalece la cultura del agua y la educación comunitaria con más de 2.000 personas en Riohacha
Comisión escrutadora debe declarar elección de alcalde del municipio de Fonseca
Contraloría de Bogotá abre proceso de responsabilidad fiscal por $313 mil millones en proyecto energético

Noticias Relacionadas

Gerente de Esepgua inspecciona obras en el sur de La Guajira
Consejo Superior de Uniguajira nombró rectora encargada
Aqualia fortalece la cultura del agua y la educación comunitaria con más de 2.000 personas en Riohacha
Comisión escrutadora debe declarar elección de alcalde del municipio de Fonseca
Contraloría de Bogotá abre proceso de responsabilidad fiscal por $313 mil millones en proyecto energético
Uniguajira en el listado de las mejores del país en investigación