Ultimas Noticias
Search

Anap advierte de posible apagón en alumbrado público en La Guajira Magdalena y Atlántico

La Asociación Nacional de Ciudades Inteligentes e Iluminación (Anap) emitió una advertencia sobre un potencial apagón en el alumbrado público de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico, debido a presuntas irregularidades en el manejo y distribución energética por parte de la comercializadora de energía Air-e.

De acuerdo con la asociación esta crisis eléctrica se atribuye a la presunta apropiación indebida de impuestos de alumbrado público por parte de los comercializadores de energía eléctrica en estas regiones, aparentemente con la complicidad del Gobierno nacional, que no ha ejercido la vigilancia y control necesarios.

Armando Gutiérrez, director ejecutivo de Anap, confirmó la intención de presentar una denuncia penal contra los presuntos responsables de este delito de agente recaudador en posible concurso con una apropiación de recursos del impuesto de alumbrado público. Esta situación se agrava con los autodescuentos no autorizados que se estarían realizando sobre el suministro de energía destinado a este servicio.

«Por lo anterior, queremos anunciar denuncia penal en contra de los presuntos responsables del delito de agente recaudador en concurso con una eventual apropiación de recursos del impuesto de alumbrado público, cuya causa se deriva de los autodescuentos no permitidos que se estarían realizando sobre el componente del suministro de energía con destino a este servicio», confirmó Gutiérrez.

Además, se señala el desacierto del proyecto de decreto del Gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energía, que propone erróneamente la disminución de la tarifa del servicio de energía al suprimir el cobro de alumbrado público. Anap advierte que de persistir en esta iniciativa, Colombia corre el riesgo de experimentar un apagón generalizado, similar al ocurrido en Venezuela, donde las medidas tuvieron que ser revertidas.

La Anap hace un llamado al Gobierno para establecer mesas de trabajo conjuntas y abordar esta problemática de manera colaborativa y efectiva.

Esta alerta se suma a la ya existente crisis de agua debido a los bajos niveles de embalses, que ha resultado en racionamientos en varias ciudades del país.

Comparte

Ultimas Noticias

Planes de Desarrollo

Noticias Relacionadas