En el municipio de Galapa, Atlántico, un grupo de jóvenes crearon una propuesta artística buscando transmitir un mensaje ambiental.
La agrupación se llama «La Eco Banda» y con su música busca crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
El valor diferencial de la agrupación es que fabrican sus instrumentos con materiales reciclables, tales como botellas, plásticos, cartón, que luego de pasar por un proceso se convierten en tambores, baterías y otros elementos sonoros.
Todo este proceso saca a flote toda su creatividad y demuestra que a través del arte se puede crear consciencia y puede utilizarse como una herramienta de cambio.


“Con nuestra experiencia en la creación de música utilizando instrumentos hechos con materiales reciclables, queremos transmitir un mensaje ecológico a través del arte. En estos tiempos de crisis climática, creemos que el arte tiene un papel importante”, expresó la agrupación.
Esta propuesta encabezada por Yolima Pérez quien es su directora el pasado 30 de agosto fue nominada a los premios Gema en la categoría de cuidado ambiental por trabajo y por el proceso académico que desarrollan con los niños y jóvenes que se han formado musicalmente durante muchos años, a través de la elaboración e interpretación de instrumentos no convencionales.
Estos jóvenes buscan motivar a la comunidad local y demostrar que acciones, como el reciclaje, impactan positivamente al planeta.