En el marco de la primera Mesa de Participación 2024, adolescentes de La Guajira protagonizaron un evento dedicado a la presentación de propuestas innovadoras destinadas a abordar diversos aspectos relacionados con la educación, salud, recreación, cultura y protección para la niñez y adolescencia en la región.
Esta iniciativa, parte fundamental de la estrategia «Juntos por el Territorio», contó con el respaldo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Entre las propuestas presentadas destacan la creación de parques y centros deportivos, promoción de actividades recreativas y entrega de materiales educativos en las instituciones educativas. Asimismo, se propuso implementar programas de educación ludo-recreativa para fomentar el estudio de manera entretenida, así como garantizar alimentación, servicios de salud y espacios limpios con higiene ambiental.
Además, los adolescentes expresaron la necesidad de contar con más espacios seguros y el acompañamiento familiar, así como la atención y protección ante posibles vulneraciones. También se hizo énfasis en la importancia de que las autoridades estén atentas y diligentes ante situaciones de riesgo, y en el apoyo a comunidades indígenas para llevar a cabo campañas de prevención contra la violencia sexual.
En respuesta, el ICBF se comprometió a brindar apoyo, acompañamiento en los procesos y coordinación con las entidades competentes para asegurar que estas propuestas sean atendidas de manera efectiva.