Ultimas Noticias
Search

Administración Distrital avanza en la atención integral de los indígenas wiwas desplazados de sus territorios

En el marco del Segundo Comité Territorial de Justicia Transicional, se presentó un balance sobre la gestión realizada por la administración, la cual permitió constatar el cumplimiento de compromisos adquiridos previamente, tales como la entrega de ayudas humanitarias y la realización del censo, pro atender a la población wiwa desplazada por la violencia.

“Seguimos trabajando, un equipo de carácter interinstitucional por la dignidad de todos y cada uno de los desplazados wiwa de Carrizal, El limón y Contadero como también los que estamos atendiendo de El Carmen, la población afrodescendiente y otras las cuales se le va a tomar declaración el día de hoy”, afirmó Wilson Rojas, secretario de gobierno de Riohacha.

Durante el desarrollo del comité, se destacó el trabajo coordinado entre la alcaldía, la Policía Nacional y el Ejército, quienes han mantenido presencia activa en la zona. Esta labor ha permitido garantizar la seguridad y atención a las comunidades, especialmente en áreas de difícil acceso como las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por otro lado, se brindó atención humanitaria a un total de 506 indígenas de esta etnia, incluyendo niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, pertenecientes a 101 núcleos familiares. Estos individuos se encuentran alojados en los albergues de Casa Indígena y Coliseo Eder John Medina.

Adicionalmente, el secretario de gobierno, manifestó que hay 35 comunidades del sur del Distrito de Riohacha que se encuentran en confinamiento en sus territorios, las cuales «tendrán atención permanente en salud, educación y alimentación. Las mesas de trabajo están ya dispuestas y estamos trabajando en el marco de los componentes que la ley 1148».

Es preciso mencionar que el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo, ha estado realizando reuniones con los ministerios de Defensa y del Interior para conseguir más apoyo en atención humanitaria y recuperación, así como defensa de la seguridad en las zonas afectadas.

Comparte

Ultimas Noticias

‘Noble Caledonia’, segundo crucero arriba costas de La Guajira

Noticias Relacionadas