A través de expresiones artísticas, saberes ancestrales y relatos de resistencia, la Universidad de La Guajira Sede Fonseca llevó a cabo el IV Encuentro Afrocolombiano: Volviendo a nuestras raíces, con el propósito de fortalecer la diversidad e identidad cultural por medio de la música, la danza y la reflexión, lo que contribuye al desarrollo del tejido social y al empoderamiento de las comunidades en el departamento de La Guajira.
Esta iniciativa también busca afianzar espacios de diálogo, conocimientos tradicionales y manifestaciones colectivas en el ámbito académico, que impulsan el liderazgo comunitario y promueven la articulación entre organizaciones afrodescendientes, instituciones de educación superior y actores sociales comprometidos con la equidad y los derechos humanos.
Asimismo, pretende propiciar el reconocimiento de las costumbres y aportes históricos de la población negra en la construcción del país, para sembrar el respeto y el orgullo por su herencia, con el fin de fomentar una sociedad más inclusiva y diversa. “Este tipo de encuentros refuerza el currículo universitario, al responder a la misión institucional de formar integralmente a sus actores en un contexto de multiculturalidad”, puntualizó la docente y líder de la actividad, Normedis Katrina Nieves Rodríguez.

De igual forma, la académica añadió que “para las personas de ascendencia africana, este encuentro representó una oportunidad de reivindicación y visibilización dentro de la jornada académica, mientras que, para la universidad, se traduce en un avance hacia una educación con mayor inclusión, compromiso social y respeto por las diferencias”.
Conviene precisar que, el evento reunió a 184 asistentes bajo el liderazgo del área de Cultura de Bienestar Social Universitario y las docentes Normedis Katrina Nieves Rodríguez y Osmirian Campuzano Díaz. Además, contó con la participación de Rogelio Ustate Arregocés, líder, defensor de los derechos humanos, político y representante de la Asociación Raíces Negras de La Guajira y Zaine Lorena Arredondo Quintero, licenciada en Etnoeducación y Proyecto Social, quien posee un amplio conocimiento en temas relacionados con los afrodescendientes y la memoria colectiva.
Con este tipo de iniciativas, la Alma Máter le apuesta a la protección de la diversidad étnica en el territorio y reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad más justa, equitativa e intercultural.