Ultimas Noticias
Search

SAT de Corpoguajira alerta sobre riesgo de  incendios forestales en once municipios de La Guajira 

El Sistema de Alerta Temprana de Corpoguajira declaró en alerta roja a once municipios de La Guajira debido a la ocurrencia de incendios en la cobertura vegetal. De acuerdo con la meteoróloga, Leidy Johanna Rodríguez,  los municipios en esta condición son Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Riohacha, San Juan del Cesar, Urumita y Villanueva, mientras que Manaure se encuentra en alerta amarilla.

En este sentido, el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, explicó que la utilización del fuego en las actividades de agricultura y regeneración de pastizales es la principal causa de los incendios forestales y advirtió que esto provocaría la propagación de las llamas que podrían acabar con las importantes áreas de material vegetal, lo que originaría graves afectaciones ambientales en los ecosistemas.

“Recomendamos no hacer fogatas en zonas rurales, ni arrojar al suelo colillas de cigarrillos u objetos en combustión. También se debe hacer una correcta recolección de residuos y no dejar botellas de vidrio, latas, plásticos u otros elementos susceptibles de detonar un incendio”, añadió.

En respuesta a esta situación, Corpoguajira colaborará con alcaldías y comités de gestión del riesgo para implementar planes de contingencia que incluyan acciones de prevención, mitigación y educación.

Por su parte, el  IDEAM alertó sobre el aumento significativo de la temperatura en varias regiones del país, con 714 alertas por incendios forestales en la Amazonía, la región Andina y gran parte del Caribe.

En La Guajira, la baja humedad, la escasa presencia de nubosidad y las altas temperaturas crean condiciones propicias para los incendios forestales, especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. 

Corpoguajira también indicó que en los últimos días, los vientos han tenido una tendencia a aumentar su intensidad, especialmente en el litoral y aguas adentro del mar Caribe, por lo que el oleaje se ha acrecentado oscilando entre 2 y 3 metros de altura.

Comparte

Ultimas Noticias

Gobierno departamental de La Guajira garantiza retorno de familias Wiwa desplazadas a su territorio

Noticias Relacionadas