Ultimas Noticias
Search

ONG Nación Wayuu denuncia que menor de 12 años fue arrollado por vehículo que se movilizaba a alta velocidad 

La ONG Nación Wayuu denunció a través de su plataforma en X un trágico incidente donde un niño wayuu de tan solo 12 años perdió la vida debido al «turismo desaforado» que transita violentamente por sus territorios ancestrales. El menor, aparentemente buscaba captar la atención de los vehículos que circulaban a alta velocidad.

La alcaldía Municipal de Uribia emitió un comunicado en respuesta al incidente, indicando que el accidente se presentó en la vía de Uribia hacia el corregimiento del Cabo de La Vela. Sin embargo, añadieron que el dispositivo de seguridad para la temporada turística logró la retención del vehículo involucrado en el puesto de mando unificado.

El comunicado destaca que el incidente no fue premeditado, sino que se debió a la falta de conciencia por parte de visitantes que ofrecen dulces a cambio del paso en peajes artesanales, representando un peligro para los menores. Asimismo,  informó que se medió un diálogo entre el conductor y los familiares del niño, llegando a una conciliación según los usos y costumbres de la cultura wayuu.

“Servimos de mediadores entre el conductor y los familiares del niño a través de un diálogo entre la Secretaría de Asuntos Indígenas, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte, Inspección de Policías y la comunidad, quienes decidieron conciliar por los usos y costumbres de la cultura wayuu”, indica el documento. 

La alcaldía hace un llamado a la conciencia y solidaridad, instando a no permitir que los niños arriesguen sus vidas en las vías. Además, reiteró su compromiso de trabajar para garantizar la seguridad y bienestar de todos durante la temporada turística, redoblando esfuerzos junto a las autoridades militares y policiales para evitar futuros incidentes.“Nos solidarizamos con los familiares del menor y le enviamos nuestras más sinceras condolencias. A las autoridades tradicionales, a los padres de familia, a los turistas y a la comunidad en general; les reiteramos que por favor no permitan que nuestros niños continúen arriesgando sus vidas en las vías ya que ningún dulce podrá recompensar una vida. Si de verdad queremos contribuir a mitigar este flagelo, los invitamos a que articuladamente busquemos las estrategias que permitan la recepción de ayudas de una manera segura”, finaliza el comunicado.

Comparte

Ultimas Noticias

Uniguajira y Cancillería cierran con éxito proyecto dirigido a mujeres víctimas del conflicto armado

Noticias Relacionadas