La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado miércoles el brote de mpox, anteriormente conocido como viruela símica, como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Esta decisión unánime del Comité de Emergencia de la OMS responde al alarmante avance de una cepa más mortal y transmisible del virus, que ha alcanzado regiones africanas previamente no afectadas.
El brote ha llevado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África a emitir una declaración de emergencia de salud pública de seguridad continental. En lo que va de 2024, se han registrado 15.000 casos y 461 muertes en África, lo que representa un incremento del 160% en los diagnósticos y un 19% en los fallecimientos respecto al mismo período del año anterior.
Adhanom Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, expresó su preocupación durante una rueda de prensa: “La detección y rápida propagación de un nuevo clado de mpox en el este de la República Democrática del Congo, y su expansión a países vecinos que previamente no habían reportado casos, es muy preocupante”. La mayoría de los casos se concentran en la República Democrática del Congo, aunque también se han identificado en Burundi, Uganda, Kenia y Ruanda.

El virus mpox, perteneciente a la familia de los orthopoxvirus, fue detectado por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo y se considera endémico en algunas áreas de África Central y Occidental.
Respuesta del presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro manifestó su preocupación y urgió a la unidad del Estado y de la sociedad para implementar las medidas necesarias. “El ministerio de salud alistará todas las medidas pertinentes. Espero la unidad del Estado y de la sociedad para implementar las medidas sin que se pierda un solo peso del dinero que se necesita si la situación se agrava”, afirmó en su cuenta de ‘X’.
El presidente también hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para colaborar en la organización de equipos de salud y el mantenimiento de los puestos de salud en el país. “De los alcaldes y gobernadores espero la colaboración en organizar los equipos de salud territorial y el arreglo conjunto de todos los puestos de salud del país”, concluyó.
Hasta la fecha, se han reportado 38.465 casos de mpox en 16 países africanos desde enero de 2022, con 1.456 muertes. En Colombia, se han registrado 109 casos en 2024, siendo Bogotá, Antioquia y Cali las regiones más afectadas.
La OMS continúa trabajando para mitigar el impacto del brote y prevenir una mayor propagación del virus, que sigue generando una creciente preocupación a nivel global.