En un encuentro reciente, el comité de veeduría de Uribia y Manaure solicitó al gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, que use sus buenos oficios para persuadir a la empresa Cerrejón a apoyar esta iniciativa. La respuesta fue inmediata: el gobernador estableció comunicación con Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, para urgir una reunión técnica que permita destrabar los obstáculos y avanzar en la implementación de la subestación.
“Esta es una crisis grave. No es justo cómo está viviendo nuestra gente. Es urgente que las instituciones trabajemos juntas para ofrecer una solución concreta a los habitantes de Uribia y Manaure, quienes merecen un servicio digno y constante”, señaló Aguilar.
El próximo 12 de diciembre se llevará a cabo una reunión crucial en la que participarán representantes de Cerrejón, la empresa Air-e, el gobernador, los alcaldes de Uribia y Manaure, y el comité de veeduría.
En el encuentro también se insistirá en la importancia del permiso de instalación por parte de Cerrejón, una pieza clave para avanzar en el proceso. Paralelamente, el gobernador y los alcaldes Jaime Buitrago (Uribia) y Jhon Pimienta (Manaure) ya trabajan en garantizar las condiciones necesarias, como el predio donde se instalará la subestación y el fortalecimiento del relacionamiento social con las comunidades afectadas.
La comunidad
La comunidad, representada por los veedores, manifestó que esta oportunidad es única. “Es ahora o nunca. Hace 25 años, Cerrejón ya había instalado una subestación móvil para mejorar el servicio cuando estuvimos 18 días sin energía. No queremos volver a ese pasado; necesitamos soluciones reales y rápidas”, señalaron.
El gobernador comparte este sentido de urgencia: “No es justo que, en el municipio energético de Colombia, donde generamos tanto para el país, nuestros habitantes sufran fluctuaciones constantes, altos precios y cortes interminables”.
La esperanza de la comunidad y de las autoridades está puesta en una respuesta favorable por parte de Cerrejón y en el compromiso asumido por el interventor de Aire. De cara a la temporada decembrina, cuando el consumo de energía se dispara, la subestación móvil se vislumbra como la solución inmediata que podría aliviar esta crisis que afecta la calidad de vida de miles de guajiros.