Ultimas Noticias
Search

Juezgado Penal de Maicao admite Acción de Tutela contra Concejo Municipal de Uribia 

El Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones Mixtas de Maicao, admitió la acción de tutela presentada por el abogado Janer Javier Perez Brito contra los concejales del Municipio de Uribia 2024.

El abogado fundamenta que le fue violado el debido proceso en el trámite para la elección del personero municipal.

El juzgado aceptó como pruebas los documentos presentados por el accionante y ordenó correr traslado a los concejales del Municipio de Uribia 2024. Estos tendrán un plazo de dos días, contados a partir de la notificación del proveído, para responder de manera clara y precisa a cada uno de los hechos que motivaron la acción de tutela. Asimismo, se les solicita presentar las pruebas que consideren pertinentes para el trámite constitucional.

El documento señala que en caso de no rendir el informe solicitado, se aplicará la presunción de veracidad establecida en el artículo 20 del Decreto 2591 de 1991. “si el informe no fuere rendido dentro del plazo correspondiente, se tendrán por ciertos los hechos y se entrará a resolver de plano, salvo que el juez estime necesaria otra averiguación previa”.

Cabe recordar que la tutela se centra en el presunto incumplimiento por parte del Concejo Municipal de Uribia en el cronograma de elección del personero municipal.

Explicando su posición, el abogado alega que los concejales no convocaron a la entrevista programada para el 2 de enero y no se presentaron al recinto del concejo el 3 de enero de 2024, incumpliendo la resolución 029 del 24 de noviembre de 2023.

Asimismo, afirma que este incumplimiento vulnera sus derechos fundamentales, ya que se inscribió en el concurso de personero municipal de Uribia según la resolución mencionada. Pérez Brito fue aceptado en la lista definitiva de admitidos y presentó las pruebas requeridas, obteniendo la calificación más alta con un 68.8%.

Comparte

Ultimas Noticias

Uniguajira y Cancillería cierran con éxito proyecto dirigido a mujeres víctimas del conflicto armado

Noticias Relacionadas