Ultimas Noticias
Search

Gobernador de La Guajira anuncia avances en la construcción de la nueva cárcel de Riohacha

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, anunció sobre el progreso en la construcción de la nueva cárcel de Riohacha, la cual está programada para estar lista a mediados del año 2025.

Esta iniciativa, liderada por Aguilar Deluque desde su tiempo como secretario de gobierno municipal en 2016, ahora está bajo su responsabilidad como gobernador, quien se ha comprometido a llevarla a su conclusión para cumplir con las expectativas de la ciudadanía.

El proyecto, que inició en 2021, tiene como objetivo principal garantizar los derechos humanos y mejorar el proceso de resocialización de los privados de la libertad. La cárcel tendrá una capacidad proyectada para aproximadamente 1760 internos de mediana y baja seguridad, distribuidos en distintos pabellones. Además, contará con instalaciones diferenciadas para mujeres e indígenas, incluyendo una sección especializada para madres o nativos.

El gobernador enfatizó la importancia de la resocialización de los reclusos y la necesidad de mejorar las condiciones de reclusión, así como de reducir el hacinamiento en la región.

Destacó que la construcción de esta nueva cárcel permitirá liberar a agentes policiales que actualmente están destinados a custodiar a privados de la libertad en estaciones de policía, más de 1000 en la costa caribe, para que puedan dedicarse plenamente a combatir la delincuencia y proteger a la ciudadanía.

«Con esta nueva cárcel estamos abriendo una oportunidad enorme para recuperar las unidades policiales y lograr que estén en nuestras calles cuidando a nuestra gente», afirmó el gobernador Aguilar Deluque.

La cárcel, desarrollada por el consorcio ERON La Guajira, cuenta actualmente con aproximadamente 350 empleados trabajando en la obra y se encuentra en un estado de ejecución del 45%. Se espera que esta nueva infraestructura penitenciaria atienda las necesidades del sistema carcelario actual y contribuya significativamente a la seguridad del departamento.

Comparte

Ultimas Noticias

Planes de Desarrollo

Noticias Relacionadas