Durante este fin de semana se desarrolló en Villanueva la edición 46 del Festival Cuna de Acordeones como homenaje a Rita Fernández e Ismael Fernández.
A ritmo de puya, son, merengue, paseo y romanza los mejores acordeoneros del país se dieron cita en la tarima Escolástico Romero para concursar por la corona que los consagra como reyes de este certamen.
En esta edición el riohachero Edgardo Bolaño, quien tiene más de 15 años ejecutando el acordeón y un amplio recorrido en diferentes festivales, se coronó como Rey Profesional.

Preparación musical de Edgardo Bolaño
Este joven de 28 años se presentó con una puya de su autoría llamada “Solo tocan salchipapa”, el son, también de su autoría “Los bajos de Chico Bolaño”, el paseo «Marula» de Enrique Zequeira, el merengue «El Turco Farid» de Emiliano Zuleta y la romanza “Quiero que seas mi estrella” de Jean Carlos Centeno.
Para Edgardo la diferencia estuvo en la preparación y en las canciones de su autoría en el repertorio; además de dedicarle mucho tiempo a la romanza, asimismo se dedicó a armar especialmente para este certamen el solo de la puya. Esta es la segunda vez que Bolaño gana en la categoría Profesional, en este festival. Además en 2022 se coronó como Rey Aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata
Este joven ingeniero de minas sigue abriéndose paso en la música y representado a su dinastía Bolaño, asegura que continúa preparándose para presentarse el próximo año en la categoría profesional del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, donde espera coronarse como Rey.
‘El Bola’ como es conocido entre sus amigos y seguidores nació el 15 de septiembre de 1996, hijo de Belkis Gnecco y Edgardo Bolaño.
Edgardo proviene de una familia con profunda tradición musical, siendo su padre un ejecutante del acordeón y su bisabuelo Francisco Irenio ‘Chico’ Bolaño Marzal, quien dejó un gran legado musical.