Ecopetrol, cerró el año 2023 con una inversión estimada de $10.300 millones en proyectos sociales que benefician a las comunidades de los municipios de Riohacha, Uribia, Manaure y Dibulla, en el departamento de La Guajira.
La compañía destacó su compromiso con el desarrollo territorial sostenible, enfocándose en diversas áreas que abarcan desde infraestructura comunitaria hasta programas educativos, de salud y emprendimiento.
En el ámbito de la infraestructura, se entregaron obras clave, como la remodelación del Centro Cultural Wayuu en Manaure, la oficina de Gestión del Riesgo en Riohacha y la adecuación de aulas de clase en la Institución Educativa Técnica Rural Agropecuaria de Mingueo en Dibulla.
Para abordar la necesidad de agua potable en comunidades Wayuu, se lleva a cabo la construcción del sistema de captación, tratamiento y almacenamiento de agua en Manaure, beneficiando a más de 13 mil personas en la zona rural.
La iniciativa de retención escolar se materializa a través de la entrega de kits escolares a más de 4 mil estudiantes, la formación de 199 docentes y la dotación de 39 sedes etnoeducativas rurales.
Ecopetrol también impulsa el tejido empresarial, proporcionando herramientas y capacitación a 90 mujeres Wayuu en Riohacha, Manaure y Uribia para fortalecer sus actividades artesanales.

En alianza con la Universidad del Magdalena, se implementa un programa de fortalecimiento de capacidades empresariales y operativas para prestadores de servicios turísticos y artesanas Wayuu en Uribia.
En el ámbito de la salud, se destaca un programa de atención primaria en salud oral para 320 estudiantes de las comunidades Wiwa y Koguis en Dibulla y Riohacha, que culminará en 2024.
El programa Campo Emprende, desarrollado con el Ministerio de Agricultura, fortalece emprendimientos productivos de 360 familias en los municipios de Riohacha, Manaure y Uribia.

Además, Ecopetrol ha liderado ciclos de capacitaciones en temas de hidrocarburos con comunidades Wayuu costeras y ha facilitado espacios de diálogo sobre diversidad y derechos humanos.
“Desde Ecopetrol estamos comprometidos con el desarrollo territorial sostenible de La Guajira para generar prosperidad compartida y aportar al fortalecimiento de las comunidades donde desarrollamos operaciones. A partir de un trabajo colectivo, logramos sinergias con el Departamento, Alcaldías y entidades locales para atender conjuntamente las necesidades del territorio y materializar las oportunidades con proyectos socioambientales, especialmente en las zonas rurales costeras” dijo Juan Pablo Velez, Gerente de Gestión Territorial Caribe de Ecopetrol.