Ultimas Noticias
Search

Denuncian amenazas contra comunidad LGBTIQ+ en La Guajira

La ONG Caribe Afirmativo hizo pública una denuncia sobre la circulación de amenazas dirigidas a personas LGBTIQ+ en el norte de La Guajira. Según la organización, los responsables serían grupos armados al margen de la ley, específicamente el grupo Conquistadores de La Guajira–Bloque Renacer, estarían promoviendo un «exterminio social» en la región, incluyendo a miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Estas amenazas se han materializado en un panfleto que contiene expresiones denigrantes y discriminatorias hacia las personas LGBTIQ+, alimentadas por prejuicios arraigados en la sociedad. La situación ha generado preocupación y temor en la comunidad afectada, que se siente vulnerable ante la posibilidad de violencia y persecución.

De acuerdo con la ONG el área de operaciones del grupo ilegal se ha delimitado en las comunas 1, 4, 9 y 10 de Riohacha, así como en los municipios de Albania, Maicao y Uribía. Agrega que entre las personas amenazadas se encuentra Mary Cruz, una líder trans y pionera en la defensa de los derechos de las personas trans en La Guajira.

Ante este escenario, Caribe Afirmativo hace un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas inmediatas y coordinadas destinadas a garantizar la seguridad y protección de todas las personas amenazadas. Además, insta a llevar a cabo una investigación exhaustiva para identificar y procesar a los responsables de estas acciones discriminatorias y violentas.

Asimismo, la organización resalta la necesidad de que el Gobierno Nacional preste atención a este aumento de las violencias en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, especialmente ante la presencia de grupos armados y la creciente actividad criminal transnacional.

Comparte

Ultimas Noticias

Colombia por primera vez en los países con inseguridad alimentaria aguda según a ONU

Noticias Relacionadas