La Gobernación de La Guajira, en alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Fuerza Naval del Caribe, Ejército Nacional, Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, el ICBF y diversas instituciones, pusieron en marcha la misión humanitaria “Akalii>ja” desde el sector de Anas Mai en Riohacha, con el objetivo de llevar ayudas a las comunidades incomunicadas de la Alta Guajira debido a las fuertes lluvias e inundaciones.
Esta operación, liderada en articulación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Fuerza Naval del Caribe, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Cruz Roja, la Defensa Civil y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otros, busca garantizar el suministro de elementos esenciales como alimentos, kits de aseo, agua potable y otros insumos a las familias más vulnerables de la región.
La logística de la misión cuenta con el respaldo de la embarcación ARC Golfo de Urabá, lo que permitirá llegar a las zonas más afectadas y de difícil acceso.
El gobernador Jairo Aguilar Deluque resaltó la importancia de esta iniciativa, afirmando: “la unión de esfuerzos entre las instituciones y organizaciones nos permite atender de manera oportuna a quienes más lo necesitan, llevando esperanza a las comunidades afectadas”.
Los equipos humanitarios involucrados reafirmaron su compromiso de llegar a los territorios más apartados y brindar asistencia a las familias que enfrentan esta emergencia climática.