Ultimas Noticias
Search

Cerrejón y corpoguajira firmaron acuerdos de conservación de áreas protegidas con asociaciones comunitaria

Cerrejón, en colaboración con Corpoguajira y más de 100 personas de las asociaciones comunitarias «Guardianes de Ambiente y Paz»,  formalizaron acuerdos para la conservación de cuatro áreas protegidas en La Guajira. Estos acuerdos están dirigidos a la preservación y protección del Delta del Río Ranchería, Cuenca Baja del Río Ranchería, Bañaderos, Montes de Oca y Cañaverales.

Luis Madrinan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, expresó el compromiso continuo de la empresa con la conservación y protección de los ecosistemas clave en La Guajira. Los acuerdos buscan empoderar a las comunidades como protagonistas en proyectos ambientales, con un enfoque particular en la preservación del Delta y la cuenca baja del Río Ranchería, Bañaderos, Montes de Oca y Cañaverales.

“En Cerrejón seguimos comprometidos con generar acciones de conservación y protección de los ecosistemas clave en La Guajira. La puesta en marcha de este tipo de acuerdos permite proteger fuentes hídricas y que sean las comunidades los protagonistas de los proyectos, es muy valioso. Con estas asociaciones trabajaremos por la preservación del Delta y cuenca baja del Río Ranchería, Bañaderos, Montes de Oca y Cañaverales, nuestro foco es proteger y hacer educación ambiental, para seguir dejando un legado ambiental en el departamento”, afirmó Luis Madrinan. 

Estos acuerdos, con una duración de cinco años, abarcan la protección de 455 hectáreas de bosque seco tropical. Se implementarán diversas actividades, como la prevención de incendios forestales, la protección de la fauna y flora, el manejo de especies nativas, la prohibición de la caza y tala de árboles, la formulación de proyectos y más.

La firma de los acuerdos contó con la participación y supervisión del Ministerio del Interior. José Torres, Coordinador de Consulta Previa del Ministerio del Interior, elogió la alianza entre la comunidad, Corpoguajira y Cerrejón, destacándola como un modelo para otras regiones del país.

José Vicente Cotes Ipuana, autoridad tradicional de El Pasito, señaló : “Es muy complaciente que se firmen estos acuerdos por varios factores, primero, por el derecho de los colombianos a la preservación del medio ambiente, esto nos garantiza un presente, pero también un futuro, por eso, toda acción que se desarrolle en ese sentido será loable; en segundo lugar, veo con mucho gusto que sea una alianza entre la comunidad, Corpoguajira y Cerrejón, este tipo de alianzas aunque parecieran cotidianas, son un excelente aporte al modelo de gestión que se tendría que tener, toda vez que conocemos que en diferentes partes del país, la situación no es tan fácil y existen tensiones entre los diferentes actores, pero lograr este tipo de alianzas en La Guajira en donde se suman esfuerzos y sentires de una comunidad, de una entidad del gobierno y de Cerrejón, es un valor agregado muy importante, porque es un ejemplo y modelo para diferentes partes del país”, manifestó José Torres,

“Este es un acuerdo que estábamos esperando, tenemos el trabajo y el compromiso con el medio ambiente. Para mí es una noticia muy importante, porque aquí vamos a firmar los acuerdos, esto es lo que hemos trabajado durante estos días. Es un compromiso que tenemos con la madre naturaleza, con el medio ambiente, con los dos ecosistemas: manglares y bosques secos y con el cuidado del cardenal y el cangrejo azul. Esa es la estrategia que hay que buscar, tanto la comunidad, como la corporación, trabajar articulados en pro del medio ambiente”. 

Samuel Lanao, director de Corpoguajira, destacó la importancia de estos acuerdos para proteger los ecosistemas estratégicos y el compromiso responsable de Cerrejón en compensar de manera efectiva el impacto ambiental.

¨Hemos firmado hoy unos acuerdos de conservación juntamente con la empresa Cerrejón y los Guardianes de Ambiente y Paz, en aras de proteger nuestros ecosistemas estratégicos, una muestra más que se puede afectar el medio ambiente, pero compensarlo de manera responsable como se viene haciendo con la empresa Cerrejón, mencionó Samuel Lanao, director de Corpoguajira.

Comparte

Ultimas Noticias

Gobierno departamental de La Guajira garantiza retorno de familias Wiwa desplazadas a su territorio

Noticias Relacionadas