Ultimas Noticias
Search

Cerrejón capacitó a más de 300 personas en prevención de accidentes con fauna silvestre en La Guajira

Cerrejón capacitó a más de 300 personas, entre miembros de comunidades vecinas, empleados y contratistas de la empresa, en prevención de accidentes con la fauna silvestre en La Guajira. Las capacitaciones fueron realizadas con el objetivo de concientizar a la población y promover la preservación y cuidado de especies que habitan en la región, en especial de aquellas que se encuentran en alguna categoría de amenaza.

Desde 2007, la empresa adelanta el Programa de Conservación de Especies, dentro del cual realizan diferentes actividades de conservación, como el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, que funciona como un hogar de paso para albergar a diversas especies de animales que requieran ser atendidos. En este lugar, Cerrejón promueve el manejo adecuado de los animales, su recuperación y opciones de supervivencia a largo plazo; la reproducción y liberación de especies amenazadas; y el monitoreo de fauna, entre otras actividades.

“Nos encontramos en el Centro de Fauna de Cerrejón recibiendo varios talleres, enseñanzas y aprendizajes. Es muy importante haber recibido estos talleres y participaciones que le han brindado a las comunidades, para poder llevarlos y compartirlos con nuestros adolescentes y adultos mayores que viven dentro de nuestra comunidad y compartirles la enseñanza que obtuvimos en estos talleres y capacitaciones que nos brindaron. Nos sentimos muy contentos con Cerrejón por haber brindado esta metodología de aprendizaje”, afirmó Elsa González, líder de la comunidad de Karralutamana.

“En Cerrejón estamos comprometidos con proteger y cuidar la biodiversidad de La Guajira, por eso creamos este tipo de espacios para que nuestro equipo de expertos del Centro de Fauna pueda compartir con nuestros empleados y con miembros de comunidades vecinas, buenas prácticas y consideraciones para que ellos contribuyan desde cada una de sus casas o desde sus labores a proteger y salvaguardar la fauna de la región”, manifestó Carolina Polo, líder del Centro de Fauna de la compañía.

A la fecha, la empresa ha identificado más de 600 especies de mamíferos, reptiles, anfibios, insectos, peces y aves en el valle del río Ranchería gracias a diferentes mecanismos de monitoreo, entre los que se destaca un sistema de más de 30 cámaras trampas distribuidas en cinco municipios de la región. Los datos recolectados son compartidos públicamente a través de plataformas como el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB-Colombia), donde se han registrado más de 197.000 registros con 194 citaciones en publicaciones científicas, con lo que Cerrejón consolida su contribución  al conocimiento sobre biodiversidad y conservación del Bosque Seco Tropical.

Con las capacitaciones brindadas, así como con los diferentes programas de conservación y protección de especies de fauna de La Guajira, la empresa contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 11: Ciudades y comunidades sostenibles; 13: Acción por el clima y 15: Vida de ecosistemas terrestres. Los objetivos en mención, ayudan a fomentar el establecimiento de ciudades y comunidades resilientes y sostenibles; adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, así como gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

Comparte

Ultimas Noticias

Por amenazas e intimidaciones a personal de Air-e en riesgo prestación del servicio de energía en Maicao

Noticias Relacionadas