En la mañana de este miércoles 14 de agosto, el secretario de gobierno del municipio de Maicao, Kevin López, fue capturado por una comisión del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) procedente de Bogotá.
López, quien se desempeñaba actualmente como alcalde encargado del municipio fronterizo, está siendo solicitado por un juez en la capital del país.
De acuerdo con la Fiscalia López Barros, es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida, para que comparezca como posible responsable de los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.
Asimismo señaló que la captura fue realizada por el Grupo Dijin Siu de la Policía Nacional y, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, será informada a la Embajada de los Estados Unidos para la formalización de la solicitud de extradición y demás trámites pertinentes.
La captura de López se llevó a cabo en su residencia en Maicao, desde donde fue trasladado a la ciudad de Riohacha. Posteriormente, será llevado vía aérea a Bogotá para presentarse ante el juez que lo requiere.
Cabe recordar que la noche anterior, Kevin López presidió un consejo extraordinario de seguridad junto con la policía, el ejército y la personería municipal, para analizar el asesinato del patrullero José Elver Valero, quien fue atacado por un sicario mientras se movilizaba a pie con un detenido que acababa de salir de una cita médica. En este incidente, el detenido fue liberado por los asesinos del patrullero.
Durante el consejo de seguridad, López anunció que el municipio estaba ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca al paradero del prófugo y sus cómplices.