El lunes 28 de octubre, habitantes de la comunidad de Tabaco, en el municipio de Barrancas, bloquearon la vía férrea por presunto incumplimiento de la sentencia T-329 de 2017. Esta sentencia ordenó la reubicación de las familias desplazadas de esta comunidad en el 2001.
Los manifestantes, señalan que la multinacional continúa sin cumplir los compromisos de reubicación ni otras reparaciones estipuladas en el fallo judicial.
Aseguran que desde su desalojo se han enfrentado al desempleo, pobreza, falta de acceso a agua potable y problemas de salud, especialmente enfermedades respiratorias causadas por el polvo del carbón.
La respuesta de Cerrejón
A través de un comunicado, Cerrejón rechazó el bloqueo de la vía férrea y solicitó a las autoridades actuar para restablecer la normalidad en la zona. La empresa señaló que mantiene un proceso de diálogo con representantes de la comunidad de Tabaco y las autoridades correspondientes, con el objetivo de cumplir con la sentencia de la Corte.
“En el proceso de diálogo, se han venido adelantando las acciones que son acordadas y definidas por todas las partes intervinientes, y Cerrejón viene cumpliendo las tareas y compromisos que se derivan de esas reuniones”, expresó la multinacional.