El Banco de Alimento de La Guajira atraviesa una crisis luego que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) exigiera el pago de impuestos desde el 2021. Esta cifra sería de 300millones de peso, además que podría cobrarse un retroactivo que aumentaría a 800millones de pesos.
De acuerdo con Rebeca Badillo directora del Banco de Alimentos la Dian aún no ha comprendido que la institución es un organismo de la iglesia católica bajo un decreto canónico.
Asimismo, explicó que estas instituciones se sostienen con las donaciones, que no tienen socios y mucho menos generan rentas y utilidades. Agregó que no entiende el porqué la Dian les exige este pago.
Este cobro realizado al Banco, en palabras de la directora les imposibilitaría poder continuar con sus funciones ya que no tendrían como responderle al gobierno por estos tributos.
Cabe mencionar que el banco ha logrado beneficiar a más de 600. 000 personas en las comunidades vulnerables del departamento.
“El Banco de Alimento de la Diócesis de Riohacha debe seguir funcionando porque La Guajira lo necesita. Son muchos los niños y niñas que hoy mueren por causas asociadas a la desnutrición y porque nosotros como institución diocesana velamos en nuestra misión de caridad por ayudar al más necesitado”, explicó Badillo.
Finalmente, la funcionaria pidió a la Dian que se les reconozca como una labor caritativa de la diócesis.