El senador Alfredo Deluque expresó a través de sus redes sociales su rechazo al proyecto de ley que propone la creación del Instituto de Aguas en La Guajira, una iniciativa que busca garantizar el acceso al agua en el departamento.
Según el senador, este proyecto no solo les restaría autonomía a las entidades territoriales, sino que además generaría «una burocracia millonaria e innecesaria».
Deluque afirmó que la creación del instituto duplicaría funciones ya asignadas a la Gobernación, los ministerios, los municipios y al gestor del Plan Departamental de Aguas. Según manifiesta, la operación de este nuevo ente costaría 750 mil millones de pesos anuales, recursos que, en su opinión, podrían destinarse directamente a financiar las soluciones de agua que ya están estructuradas para el departamento.
«Este dinero debería usarse para ejecutar los proyectos de agua que ya están planificados en el departamento», sostuvo Deluque. Además, expresó la desconfianza que este generaría en los habitantes ante la posibilidad de que el instituto maneje los contratos relacionados con el agua, recordando lo que él calificó como «el desastre de la Gestión del Riesgo en el departamento».
El senador también criticó duramente a su colega, la senadora Martha Peralta, quien apoya la creación del instituto. Deluque la acusó de «hacer populismo y politiquería con los niños wayuu», y resaltó que lo que se necesita es seguir ejecutando el Plan Departamental de Aguas, que ya está en marcha en colaboración con el Ministerio de Vivienda.