En un reciente fallo del Juzgado Sexto Penal Municipal de Riohacha, el alcalde Genaro David Redondo Choles fue sancionado con dos días de arresto y el pago de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, por desacato al incumplir el fallo de tutela No. 007 del 7 de febrero de 2024. Esta decisión, según el juzgado, deberá ser cumplida una vez en firme la sentencia.
El juzgado también advirtió al alcalde que la sanción por desacato no lo exime de la obligación de cumplir con la sentencia de tutela mencionada. Según lo establecido en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, el expediente será remitido a los Juzgados Penales del Circuito para su consulta.
En respuesta, la Alcaldía Distrital de Riohacha, a través de su oficina asesora jurídica, señaló que el Instituto de Tránsito, Transporte y Movilidad – Instramd, es un ente descentralizado con autonomía administrativa y no debe ser afectado por las acciones derivadas de este fallo judicial.
Agregó también que el Instramd ha estado involucrado en este proceso desde 2023, respondiendo adecuadamente a las solicitudes relacionadas con movilidad y tránsito en la jurisdicción.
En este sentido se añadió que la defensa del alcalde solicitará la nulidad de la sanción ante el superior jerárquico, argumentando falta de legitimidad en el proceso por parte del actual alcalde.