Los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), William Mercado y Fanny Guerrero, junto con el agente especial de Air-e, Edwin Palma, discutieron medidas urgentes para reducir las tarifas de energía que afectan a más de 1.3 millones de usuarios en La Guajira, Atlántico y Magdalena.
El comisionado William Mercado anunció la creación de una mesa de trabajo con enfoque regulatorio que permitirá a Air-e negociar contratos bilaterales para la compra de energía, lo cual reduciría su exposición en bolsa y, en consecuencia, las tarifas para los usuarios. Además, busca acelerar el aumento en los subsidios para los estratos 1 y 2, que actualmente son del 41% y 27%, respectivamente. Con esta nueva medida, los subsidios cubrirían el 60% para el estrato 1 y el 50% para el estrato 2 en consumos de hasta 173 kWh.
Mesa de trabajo y medidas regulatorias
“Esos contratos bilaterales al momento de negociar el peso de kilovatio hora, se traduzca en un beneficio al usuario porque alejaría a la empresa de la exposición en bolsa, que es lo que hoy no les permite a los usuarios disfrutar de una tarifa más justa en el mercado colombiano”, afirmó Mercado.
Por su parte, la comisionada Fanny Guerrero insistió en la importancia de promover comunidades energéticas en barrios subnormales como parte de los proyectos de transición energética. Según Guerrero, estas comunidades permitirían una mejora significativa en la calidad de vida de las familias, al tiempo que contribuyen al fortalecimiento del sector eléctrico en la región.
El agente especial de Air-e, Edwin Palma, agradeció el compromiso de la CREG y reiteró la necesidad de medidas estructurales y coyunturales para aliviar la carga económica de los usuarios. “Hemos planteado medidas coyunturales, urgentes que nos permitan pasar la página de la alta exposición a bolsa, pero también medidas estructurales. Hoy agradecemos la atención de los dos comisionados que llevarán a la agenda del interior de la Comisión lo que hemos planteado como empresa y que esperamos sumadas todas estas medidas, terminen en una mejor tarifa para todos los usuarios”, señaló Palma.
Se espera que en los próximos días la CREG y el Gobierno nacional anuncien decisiones definitivas que permitan avanzar en la reducción de los elevados costos de la energía en los departamentos donde opera Air-e.