
Partió a Jepirra, el lider social, Anastasio Espeleta Martínez, dejando un profundo dolor en su familia, amigos y en su pueblo wayuu.
Anastasio, murió en una unidad de cuidados intensivos en la ciudad de Cali, y su cuerpo será trasladado a Riohacha, donde sus familiares determinarán el sitio de su sepelio de acuerdo a usos y costumbres.
El lider wayuu, fue elegido en diciembre del 2022, como presidente del Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS-.
Anastasio, representaba a la organización wayuu Painwashi, una de las primeras vinculadas y activa de la ONIC. Fue uno de los gestores de la Casa de Justicia Indígena de Riohacha.
Además participó y apoyó el proceso del reconocimiento de la comunidad wayuu en las salinas de Manaure, cuando fue creada en el gobierno del expresidente Ernesto Samper.
En redes sociales, los amigos de Anastasio lamentan su partida. «Con gran tristeza recibo la noticia de la partida a Jepirra de mi amigo Anastacio Espeleta, mis condolencias en estos duros momentos a su esposa y toda su familia», expresó Harold Uriana,
La Comisión Nacional de Coordinación del Sistema Judicial Nacional y la Jurisdicción Especial Indígena COCOIN, también lamentó el fallecimiento del líder indígena Anastasio Espeleta, «su legado nos deja las huellas del camino a seguir por la lucha de los Pueblos indígenas».
Por su parte, la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) lamentó el fallecimiento del mayor Anastacio Espeleta, líder y fundador de la Organización Wayuu Painwashi del departamento de La Guajira.
«El Movimiento Indígena nacional sufre la pérdida de un incansable luchador que dedicó su vida a la defensa de los derechos de la Nación Wayuu y a nuestros procesos organizativos en la Organización Nacional Indígena de Colombia desde su fundación. Enviamos nuestros deseos de un regreso en paz al seno de la Madre Tierra para el mayor Anastacio y extendemos nuestras condolencias a sus familiares, a su esposa y amigos en este momento difícil», expresaron.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.