Las apuestas de la empresa de Servicios Públicos para Riohacha en sus 477 años de poblamiento.

Andreina García, gerente de la empresa de Servicios Públicos de La Guajira. Foto: Betty Martínez Fajardo.

Dieciocho mil 802 millones 662 mil pesos, invertirá la empresa de Servicios Públicos de La Guajira, en la ejecución de varias obras para optimizar el servicio de agua potable y sanemiento básico, en el Distrito de Riohacha.

La Gerente de la empresa, Andreína García, explicó que los proyectos se encuentran viabilizados y los recursos asegurados que provienen del sistema general de participación de la Administración Departamental de La Guajira.

Proyectos como la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, las pilas públicas del módulo del Río; la estación de bombeo de aguas residuales, la ampliación de las redes de alcantarillado para el barrio Villa Fátima; la optimización hidráulica de los sistemas de acueducto para los corregimientos de Monguí y Villa Martín y las pilas públicas de la comunidad de Romonero, se lideran desde la empresa de Servicios Públicos de La Guajira, para entregarlas en el plazo definido en las contrataciones.

Una vez entregadas las obras, se potencia el Distrito en su desarrollo social y económico y mejora la calidad de vida de sus habitantes, expresó la gerente de la empresa de Servicios Públicos, Andreina García.

Andreina García, gerente de la empresa de Servicios Públicos de La Guajira y el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez. Foto: Betty Martínez Fajardo.

Planta de tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)

La construcción de la planta de tratamiento, es un viejo anhelo de los riohacheros, una vez liquidado el contrato para la construcción de la laguna de estabilización, la empresa de Servicios Públicos, empezó a trabajar en la adquisición del lote para construir el proyecto, para lo que se apropiaron dos mil millones de pesos. Los diseños fueron contratados por un valor de mil 500 millones de pesos, que serán entregados el mes de diciembre de este año, proyectando su cierre financiero para el 2023.

La planta de tratamiento, tiene como función la disposición adecuada de sus aguas servidas, lo que ayuda a disminuir la contaminación ambiental que hoy se presenta en la ciudad.

Las pilas públicas módulo de Río: es otro de los proyectos que se ejecutarán desde la empresa de Servicios Públicos de La Guajira, que busca brindar soluciones de agua potable a las comunidades indígenas de Ichichon, Wayenetamana y Jararao, ubicadas en zona rural de Riohacha, contará con tres puntos de producción y tres pilas, que beneficiarán a más de 1140 familias. Para su ejecución se dispuso una inversión de $5.691.910.534, obras que estarían iniciando para el mes de diciembre de este año.

Estación de Bombeo de Aguas Residuales, EBAR 4; y Ampliación de las Redes de Alcantarillado para el barrio Villa Fátima: obras que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de la zona y brindarles cobertura total de alcantarillado a más de 8 mil personas, con una inversión de $ 8.500.0000. El proyecto se encuentra actualmente en los estudios previos para contratación de la obra que iniciaría en el mes de noviembre de este 2022.   Al tratarse de proyectos complementarios, conexos e interdependientes; el proceso contractual se hará de forma unificada y se configuran como una obra integral.

Optimización Hidráulica de los Sistema de Acueductos para los corregimientos de Monguí y Villa Martín: proyecto que se encuentra en estudios previos para su contratación, la obra pretende garantizar un servicio apto para la población de estos corregimientos con una inversión de $ 5.219.728.336, beneficiando a más de dos mil habitantes de la zona.

Pilas Públicas de la Comunidad de Romonero: la iniciativa se encuentra en marcha brinda soluciones de agua potable para los habitantes de las comunidades de Romonero y Paraíso, cuenta con un punto de producción y cinco pilas aferentes que abastecen a más de 5 mil moradores de la zona. La inversión se estimó  $ 4.306.023.664.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.