Mueren cuatro menores en una comunidad wayuu de Riohacha.

Los menores presentaron diarreas y vómitos. Autoridades de Salud tratan de establecer las causas. Otros tres menores son atendidos en clinicas de la ciudad de Riohacha.

En la comunidad de Kaippa, se llora la muerte de cuatro menores. Otros tres son reciben atención especializada. Foto, cortesía comunidad de Kaippa.

La muerte de cuatro menores wayuu, en la comunidad de Kaipaa, del resguardo indígena de Unapchon, jurisdicción del Distrito de Riohacha, fue alertada por José David Uriana Amaya, lo que motivó el ingreso a la comunidad de la EPS Dusakawi, quienes lograron atender a otros tres menores que se encuentran enfermos.

Los menores fallecidos, Samuel David Uriana Gonzalez de 14 años, Paulina Uriana Ipuana de 11 meses, José Andrés Ipuana Uriana de 2 meses y Miladis Uriana Gonzalez, de un año, presentaron diarreas, vomitos y dolor de garganta de acuerdo a la denuncia de la autoridad tradicional de Kaipaa.

Los tres menores que se encuentran enfermos, reciben atención especializada, en clinicas de la ciudad de Riohacha.

Viviana Florez, secretaria de Salud del Distrito de Riohacha, analizando el caso de la muerte de tres menores wayuu con su equipo de trabajo.

Una vez conoció de la situación, la Secretaría de salud Distrital activó la ruta de atención por lo cual convocó una reunión de carácter extraordinario, por los casos de etiología desconocida.

A la reunión asistió la representante legal del resguardo Unapchon, Luz Esperanza Cambar Cambar, la Secretaria de Salud Distrital y sus direcciones de salud pública y aseguramiento, dirección de asuntos indígenas, dirección de sectores sociales y poblaciones vulnerables y gestión del Riesgo distrital, así como representantes de la Secretaría de Salud Departamental, ICBF y Defensoría del Pueblo.

Otra de las acciones generada por la sectorial de salud, fue establecer contacto con el líder comunitario de Kaipaa, Ricardo Uriana, para solicitar el ingreso a la comunidad y hacer la respectiva investigación epidemiológica de campo, de tal forma que se pudiera identificar las causas de las muertes acaecidas, y esclarecer si es un brote o no.

Sin embargo, el acceso de la comisión de salud de la secretaría, fue inicialmene negado, debido a que estaban realizando el sepelio de los menores fallecidos, por esa razón permitirán el ingreso al equipo este jueves 18 de agosto.

La titular de salud del Distrito, Viviana Flórez Barros, manifestó que, “es importante dejar claro que los equipos intersectoriales de la alcaldía distrital de Riohacha y secretaría de salud departamental querían hacer presencia hoy mismo en la zona para realizar intervención oportuna y cortar cadenas de contagios, ante eventos transmisibles. Se solicitará además la presencia de las EPS AIC y Anaswayuu con su red prestadora para atención con sus equipos extramurales”

Es preciso destacar que la EPS Dusakawi, hizo presencia en territorio a través de la IPSI Kotushi, quienes pudieron corroborar los nombres de los pacientes fallecidos y además sacaron tres pacientes con síntomas que se encuentran hospitalizados en una clínica de la ciudad.

La secretaria de Salud Distrital, Viviana Flórez, explicó que es necesario estudiar detenidamente los sintomas presentados por los menores que fallecieron, para tener certeza de las causas.

José David Uriana Amaya.

En su red social de facebook, el lider social, José David Uriana Amaya, relató la situación, y aseguró que se desconocen las causas de la muerte de los menores.

Expresó, que la comunidad se encuentra situada en el resguardo Unapchon, sur del distrito de Riohacha, de dificil acceso y comunicación.

«En nombre de la comunidad solicitamos el apoyo incondicional a todas las entidades del gobierno Distrital, Departamental y Nacional», dijo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.