La terna a la gobernación de La Guajira, golpe al partido de la U.

María Estela Peñaloza Ovalle, Rafael Manjarrez Mendoza y Isaac José María Carrillo, son los profesionales que conforman la terna a la gobernación de La Guajira.

El partido de la U, quedó por fuera de la terna conformada para que el presidente Gustavo Petro Urrego, nombre gobernador para el departamento de La Guajira, quien deberá terminar el actual período de gobierno.

Los partidos Cambio Radical, Colombia Renaciente y Conservador, conformaron la terna y la radicaron ante la Presidencia de la República y el Ministerio del Interior.

La terna quedó conformada por María Estela Peñaloza Ovalle, exdiputada y, avalada por el partido Colombia Renaciente.

El abogado y compositor, Rafael Manjarrez Mendoza, actual notario en la ciudad de Santa Marta, y avalado por Cambio Radical.

Isaac José María Carrillo Parodi, fue secretario de Planeación de la gobernación de La Guajira, y actual secretario de Hacienda del municipio de Barrancas, avalado por el partido Conservador.

Una vez radicada la terna, queda para revisión las hojas de vida a través de la ventanilla única, para que la próxima semana el presidente Gustavo Petro Urrego, nombre gobernador para el departamento de La Guajira.

Cabe recordar, que los partidos que coaligaron a Nemesio Roys Garzón, en sus aspiraciones a la gobernación de La Guajira, suscribieron un documento, donde establecieron que en caso de presentarse una falta temporal o absoluta la terna del candidato electo será conformada en consenso por los partidos coaligantes que deberá lograrse en un termino no superior a los 15 días calendarios, contados a partir de la notificación a cualquiera de los movimientos. Superado ese termino sin obtener consenso, la terna se conformará por votación obtenida por la mayoria simple entre los partidos coaligantes.

En este caso, no se logró el consenso entre los cuatro partidos y, procedió a conformarse con la mayoría que conformaron el partido Conservador, Cambio Radical y Colombia Renaciente.

En ese mismo sentido, se precisa que la Corte Constitucional dejó en firme el fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Nemesio Roys Garzón, a la gobernación de La Guajira, por doble militancia.

Actualmente se encuentra actuando como gobernador encargado, el secretario de Apoyo a la Gestión, José Jaime Vega, nombrado por el hoy expresidente, Iván Duque Márquez.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.