La Guajira en alerta por posible ciclón tropical.

El Ideam, como entidad encargada del monitoreo permanente, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informa que a la fecha una onda tropical ubicada en 8.6N a 50.9W se ha empezado a consolidar como potencial Ciclón Tropical TWO con una probabilidad del 70 % dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el oestenoroeste a 30 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y una presión mínima central de 1009 mb.

El Ideam reitera la invitación dada desde días anteriores a tomar las medidas preventivas necesarias y estar atentos a la actualización de los comunicados. Esto, con base en los análisis propios y dado que las
condiciones siguen indicando favorabilidad a una mayor evolución hacia mediados y finales de esta semana, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

Según los análisis propios, las condiciones son favorables para que el próximo miércoles 29 el Potencial
Ciclón tropical – TWO evolucione como tormenta tropical ubicándose al oriente del mar Caribe
continental, y continúe su tránsito hacia el occidente.

Por lo anterior, se prevé que entre el martes 28 y el miércoles 29 arribe hacia el nororiente del mar Caribe nacional, generando lluvias torrenciales con posibilidad de vientos fuertes y olas significativas en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias, crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

De igual manera, hacia el próximo jueves 30 de junio este sistema podría catalogarse como huracán sobre el mar Caribe nacional, favoreciendo las lluvias fuertes e incremento del oleaje y el viento en la zona, incluido el archipiélago de San Andres, Providencia, Santa Catalina y los cayos, a medida que la probabilidad de desplazamiento se siga dando.

Dado el horizonte de pronóstico extendido, el Ideam estará actualizando los comunicados de acuerdo a los cambios.

Desde el Ideam continuaran monitoreando la evolución del sistema para informar oportunamente cualquier novedad al respecto.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.