La inquietud y los sentimientos que marchitaron a Nelson Fuentes.

Por: Genestor Ibarra.

Nelson Fuentes- Ivonne Martínez.

La narrativa a los que nos tenían acostumbrados los compositores de antes era de otro mundo, si lo analizamos desde el punto de vista de hoy en donde las canciones son entregadas a los cantantes sin narrativa y/ o argumentos

El título de este escrito se basa en el sentir y suspiro, lleno de lamento y añoranza que hace Silvio Brito en la canción «Historia de amor», justamente en el intermedio de esta.

La canción fue escrita por Nelson Fuentes, un humilde compositor de Riohacha, en La Guajira, que entregó sus sentimientos a Ivonne Martínez, quien provenía de una familia con mejores condiciones económicas que la suya.

Una noche al compositor se le dio por llevarle serenata a su enamorada, lo que no fue del agrado de su
familia, ya que no querían que su hija se casara con él puesto que no tenía como ofrecerle un hogar comodo.

Nelson, divagaba ilusionado cómo todo compositor con una vieja guitarra buscando la oportunidad para conquistar a su amada.

Los padres de Ivonne, la enviaron a la ciudad de Bogotá para que terminara sus estudios, Nelson Fuentes, quedó para entonces muy destrozado, sentimiento que plasmó en la hermosa canción: » el amor llegó hasta mi puerta, tocó mi ventana pero se marchó»

Como era de esperarse y para esperanza de él, años después lvonne regresa a Riohacha, pero las cosas ya habian cambiado mucho. Tanto así, que para la sorpresa y aún más tristeza para Nelson, Ivonne llegó casada y con hijos a visitar a sus padres. De allí, viene la frase que agregó en sus últimas estrofas llenas de tristeza y sentir a la canción. «Tienes tu esposo, tu hogar y tus hijos mujer amada, sino es conmigo que seas muy feliz negra al lado de él…La noche larga yo sufro en silencio,mis penas mis penas Y en mi silencio quisiera besarte y no lo puedo hacer si el juramento ante aquel sacerdote fue de por vida hoy me resigno a perderte mujer cumple con tu deber».

Estrofa que era la viva y dura resignación del compositor herido.

Terminada la canción le fue entregada al cantante Silvio Brito, para que la interpretara en su nueva producción en el LP fiesta vallenata en el año 1990 junto a Osmel Meriño en el acordeón, la que terminó siendo un éxito.

Cabe resaltar que después de este suceso pasaron muchas cosas que el destino los involucró.
Nelson fuentes en una parranda falleció por ser víctima de un disparo que se le salió de manera accidental a un acompañante, Ivonne, terminó su relación amorosa y, todas las veces que puede visita la tumba de su eterno enamorado en el cementerio central de Riohacha.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.