Barra endulzadora de celulosa: la primera invención patentada de Uniguajira.

Por medio de la Resolución 27371 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia le otorgó a la Universidad de La Guajira la patente de invención del proceso de creación y producto final de una barra endulzadora de celulosa, elaborada a partir de los residuos agroindustriales de piña (Ananas comosus).

Este logro es el primero de su tipo en la Alma Mater y tendrá una vigencia de 20 años, en la que los investigadores o titulares de la patente, podrán producir y comercializar exclusiva o directamente la innovación, que además contempla la obtención de una sustancia que se incluye en la barra y sirve para reemplazar los azúcares comúnmente utilizados.

“El dispositivo es biodegradable, altamente funcional por su practicidad y diseño, puede ser utilizado para endulzar bebidas frías y calientes sin generar riesgos sobre la salud de los consumidores, ni alteraciones en las características del refresco, facilita el contacto de las partículas en la solución y aporta las dosificaciones exactas de la sustancia deseada por el consumidor”, explicó Natalia Fuentes Molina, cocreadora de la invención desde Uniguajira sede Fonseca.

Conviene mencionar que el trabajo también cuenta con la participación de los docentes de la sede Riohacha Dino Carmelo Manco Jaraba, José Manuel Martínez Gil y el egresado José Gregorio Ascencio Mendoza, este último adscrito a la sede Fonseca de la institución. Se destaca el respaldo del rector Carlos Arturo Robles Julio, el ex-vicerrector de Investigación y Extensión Víctor Pinedo Guerra, la Dirección de Investigaciones presidida por Sulmira Medina Payares, el Sistema Integrado de Laboratorios (SILAB) y las decanaturas de las Facultades de Ingenierías y Ciencias Básicas y Aplicadas.

“Es un sueño hecho realidad, que más que personal era un reto institucional”, expresaron los académicos quienes además resaltaron la importancia de la aproximación entre las sedes de Riohacha y Fonseca. “Este fue un proyecto interdisciplinario, donde se dio un trabajo en equipo y de fortalecimiento científico. Hoy nos llena de orgullo poder ser un ejemplo para toda la comunidad académica”, concretaron.

José Manuel Martínez Gil, Natalia Fuentes Molina, Dino Carmelo Manco Jaraba y José Gregorio Ascencio Mendoza, creadores de la invención.

Por su parte, Dino Manco Jaraba precisó en que la patente cobra mayor valor si se tiene en cuenta que en la actualidad, es prioritario considerar opciones de producción amigables con el medio ambiente. “Nosotros planteamos la aplicación de métodos más sencillos para la extracción de sustancia endulzadora, proponiendo una alternativa de reemplazo para disminuir los problemas ambientales, salud y económicos basados en la extracción, separación y purificación de la azúcar a nivel industrial”, argumentó el investigador.

Se conoció que la financiación del proyecto se obtuvo a través de los aportes de Uniguajira y la convocatoria 793 de 2017 de Minciencias, cuyo propósito era la selección de beneficiarios de la Estrategia Nacional de Fomento a la Protección de Invenciones y cubrió hasta la fase de radicación del documento ante la SIC en el año 2019.

Hoy, la obtención de este título de patentabilidad le confiere a la Universidad de La Guajira el derecho exclusivo de determinar quién puede producir, distribuir y/o comercializar este producto, por lo que actualmente se llevan a cabo reuniones de acercamiento con potenciales clientes, ya sean personas naturales o jurídicas.

Asimismo, y mediante la convocatoria 832 de 2018 de Minciencias que apoya la internacionalización de patentes colombianas por medio del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), se adelanta la protección de la invención no solo en el país sino también a nivel mundial.

La Alma Mater continuará con el trabajo de promover y soportar procesos de propiedad intelectual con el fin de obtener resultados significativos en materia de desarrollo tecnológico e innovación, que puedan ser transferidos y replicados en masa y que denoten un aporte valioso para la sociedad.

Alicia Polo Daza

Periodista Uniguajira

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.