Uniguajira y cuatro IES del país adelantan estudio sobre mamiferos voladores en Colombia.

Colombia es el país con mayor número de especies de murciélagos de Latinoamérica. Su riqueza se estima en más de 200 que representan diversas funciones en los ecosistemas y se consideran indispensables para su sostenibilidad. Alrededor de 59 de ellos emiten señales sonoras que permiten su detección acústica, lo cual a través de tecnologías actuales y especializadas facilitan el estudio y monitoreo para aportar conocimiento a aspectos de su historia natural, antes desconocidos.

En ese sentido, la Universidad de La Guajira en alianza con seis grupos de investigación del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín y las universidades de Pamplona, Los Llanos y Antioquia, realiza el proyecto de investigación: Red de monitoreo acústico de mamíferos voladores de Colombia. Una estrategia de participación, gestión, comunicación y transferencia de conocimiento científico para la apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La Alma Mater en representación del grupo de investigación Ecología, Biodiversidad en Ecosistemas Tropicales (EBET) será un aliado estratégico en esta misión de conservación de los murciélagos en el país, bajo el liderazgo del profesor Julio César Acuña Vargas, y su equipo de trabajo quien resaltará la belleza oculta de estos prodigiosos animales.

El proyecto hace parte de los seleccionados para financiarse dentro de la convocatoria 890 de Minciencias en la cual obtuvo un puntaje de 94,5 y ocupó el segundo lugar en el foco 7, correspondiente a iniciativas de Ciencias de la vida y de la salud.

Este trabajo reúne diversos saberes y disciplinas representadas en el personal técnico científico para su desarrollo; además se convierte en la oportunidad para convocar mastozoólogos de diferentes regiones naturales de Colombia e instituciones en un escenario compartido. Se espera con este esfuerzo crear un precedente de trabajo en equipo, que promueva la cultura de la conservación mediante la valoración de la biodiversidad, los bienes y servicios que ofertan para el desarrollo.

Investigadores de la Universidad de La Guajira durante las exploraciones realizadas en el marco del proyecto.

Según el docente e investigador principal de la Universidad de La Guajira Julio César Acuña Vargas “el estudio constituye una gran oportunidad para el intercambio de saberes y disciplinas con el objetivo común de crear una red de monitoreo acústico de mamíferos voladores del país”.

Precisa el académico que esta estrategia de participación pretende reunir sectores académicos, gubernamentales, no gubernamentales y las comunidades locales de diferentes regiones para fortalecer las colecciones de sonido de ecolocación que representan la diversidad taxonómica de murciélagos.

“También buscamos promover la gestión, comunicación y transferencia de conocimiento científico, como un método para la valoración de este grupo de animales importantes para el sostenimiento de los ecosistemas y cada vez más estigmatizados por parte de la humanidad”, añadió Acuña Vargas.

Es pertinente anotar que la acústica es un tipo de comunicación presente en diferentes especies de animales, en las aves por ejemplo, juega un papel fundamental para las relaciones inter e intraespecíficas, al igual que en los seres humanos por el lenguaje hablado.

En lo que respecta a los mamíferos voladores, al igual que a otras especies que se comunican a través de señales sonoras, el desarrollo del conocimiento sobre acústica es incipiente. En la actualidad, como respuesta al avance de nuevas tecnologías, los estudios en este tipo de comunicación se han incrementado. Esta temática es objeto de interés de la bioacústica, que busca generar nuevos saberes en relación al comportamiento, biodiversidad y estrategias de conservación de las especies en los ecosistemas naturales.

Doris Cabeza Escobar

Periodista Uniguajira

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.