Lista Conservadora aspira a conservar la curul con Débora, Juanlo y Hernando.

Por: Betty Martínez Fajardo.

Débora Barros, Juanlo Gómez y Hernando Salom,

Por: un voto informado.

Débora Barros, Juanlo Gómez Soto y Hernando Salom, unieron esfuerzos y conformaron la lista conservadora para seguir ostentando la curul en la Cámara de Representantes que actualmente representa María Cristina Soto.

En una de las dos listas que por circunscripción ordinaria cuenta con la participación de una mujer, representada en la líder wayúu, Débora Barros.

Es de las llamadas lista fuerte, porque representan a un partido de tradición en el departamento que se considera disciplinado, además de un alto reconocimiento en la comunidad, muy a pesar de que algunos de sus dirigentes se retiraron de la colectividad.

Los candidatos recorrieron el departamento, en busca del apoyo a sus aspiraciones, y cada uno de ellos mostró sus fortalezas en sus territorios, especialmente en Barrancas, Uribia, Maicao, Manaure, al que se le suma Riohacha, sin descartar otros en el que seguramente conquistaran votos por las alianzas propias del ejercicio.

Los candidatos.

Juanlo Gómez Soto.

Juan Loreto Gómez Soto, es un joven, político nacido en el municipio de Barrancas. Es ingeniero industrial graduado de la Universidad del Norte en Barranquilla. Con especialización en gerencia de proyectos de la misma universidad, y maestrando en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia.

Durante su vida en el sector empresarial, estuvo en la empresa familiar Carbones y Transportes Trayso Ltda, liderando desde la gerencia general. Aquí desarrolló habilidades estratégicas con alta capacidad para priorizar y definir planes de acción en torno al negocio.

Desde la administración pública, ocupó los cargos de director del Departamento Administrativo de Planeación Departamental, secretario de obras departamental (e) y Gobernador (e) de La Guajira. Esto lo hizo merecedor de un reconocimiento especial por parte del Gobernador (e) Weildler Guerra por su capacidad de servicio y dinámica de trabajo, liderando el Plan de Desarrollo Departamental.

‘JuanLo’, como es llamado cariñosamente por sus familiares, amigos y allegados. Se inició desde muy joven en la política haciendo parte de los equipos bases en las distintas campañas en las que participaba junto a su movimiento político.

Gómez Soto es un líder innato, con un alto espíritu innovador y de desarrollo empresarial, bajo las premisas de competitividad y equidad, le apuesta al turismo y a los proyectos energéticos y de sostenibilidad, que ofrezcan nuevas oportunidades de trabajo para los jóvenes, como punto de desarrollo para La Guajira.

Juanlo, participó también en el debate promovido por Cardenal Stereo, Diario del Norte y la Cámara de Comercio de Luajira y, una de sus propuestas, la centró en que desde el gobierno se brinden herramientas para mejorar la competitividad del agro.

Además, es un convencido del trabajo que se debe realizar para el sector de la educación, razón por la cual estará impulsando desde su rol como Representante la nacionalización de la Universidad de La Guajira, considerado como el primer centro de educación superior del departamento, para que pueda seguir avanzando en su calidad académica.

En ese mismo sentido, el candidato del partido Conservador, Juan Loreto Gómez Soto, planteó que la zona especial aduanera debe extenderse más allá de Maicao, para que otros municipios guajiros puedan aprovechar las ventajas de esa figura en sus territorios.

Sobre el tema de las energías alternativas, expresó que es necesario que esa actividad ayude al desarrollo social en el departamento, para lo cual es importante una contraprestación en el territorio para que las comunidades wayuu puedan mejorar su calidad de vida.

Para Juanlo Gómez, se deben trabajar por leyes que le permitan a La Guajira ganar más contraprestaciones de la producción de energías alternativas, para obtener recursos que permitan luchar contra los problemas sociales de las comunidades del Departamento.

Además, que es una forma de generar más empleo en el territorio.

Sobre el desarrollo empresarial, precisó que es necesario impulsarlo mediante las exenciones a los emprendimientos.

“Hemos iniciado hace unos años un camino de transformación y trabajaremos para construir mejores oportunidades para nuestro departamento”, dijo.

Hernando Salom Brito.

Hernando Salom Brito, nació en el municipio de Maicao, es odontólogo de profesión, egresado de la Universidad Metropolitana, con una especialización en gestión administrativa de salud, Habilitador y gestión de la calidad. Epidemiólogo.

Fue concejal por el municipio de Maicao en dos periodos consecutivos. Secretario de salud municipal de Maicao. Con ejercicio y experiencia empresarial en el municipio desde hace más de 20 años.
Conocedor de la realidad social de las comunidades.

Desde su rol como secretario de Salud, conoció de cerca el fenómeno migratorio en su municipio, puesto que Maicao, es una de las localidades que más población venezolana alberga en Colombia.

Cabe destacar que Hernando Salom, participó en el debate promovido por Cardenal Stereo, Diario del Norte y la Cámara de Comercio de La Guajira, en donde explicó que, de llegar al Congreso de la República, apoyará la creación de una ley de fronteras que se construya de acuerdo con las necesidades del territorio guajiro, por su condición limítrofe con Venezuela.

Expresó también, que es necesario que La Guajira modernice toda su infraestructura y que su institucionalidad se fortalezca para que atienda los desafíos del Departamento.

Sobre el potencial marítimo, precisó que el departamento debe actualizar su infraestructura portuaria para aprovechar su privilegiada posición geográfica.

El candidato, se refirió al tema de la salud pública y, aseguró que, de llegar al Congreso, impulsará un control político para que el Gobierno nacional responda por los resultados arrojados por la intervención al sector en el Departamento.

En lo que tiene que ver con la crisis económica y social que atraviesa actualmente el municipio de Maicao, dijo que se debe reformar el régimen especial aduanero para que el municipio tenga condiciones más adecuadas de reactivar su comercio.

Además, recordó que Maicao debe tener un puerto más moderno para que pueda desarrollar el comercio internacional con las Antillas Neerlandesas

Débora Barros Fince.

Débora Barros Fince, es abogada, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

De sus cargos se destaca su paso por la gobernación de La Guajira, donde ostentó el cargo de secretaria de Gobierno.

Es una reconocida activista de los derechos, y siempre trabajando en beneficio de la población vulnerable.

Este medio de comunicación no logró que la candidata Débora Barros, contestará sus llamadas, ni tampoco hiciera llegar sus propuestas.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.