Pastos marinos de La Guajira, una despensa de carbono azul.

Un reciente estudio indica que los pastos marinos de La Guajira son grandes sumideros de carbono azul, un hallazgo relevante en el contexto de la mitigación del cambio climático.

La investigación fue realizada a través de la estrategia “Manglares, pastos marinos y comunidades locales” -MAPCO-, una acción articulada entre la Unión Europea, Fundación Natura, Invemar, Corpoguajira, entre otras organizaciones, orientada a promover el conocimiento y conservación de la biodiversidad en estos ecosistemas.

Durante una mesa de trabajo realizada con representantes de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira e Invemar, se resaltó que la alta representatividad de carbono azul en varias praderas de pastos marinos de la zona norte del Departamento, especialmente en las bahías Hondita y Portete, proporcionan las bases para generar proyectos de conservación que contribuyan a disminuir las emisiones de gases efecto invernadero.

Conforme a lo manifestado por Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, “El proyecto fue clave para lograr la declaratoria del distrito regional de manejo integrado Sawairu, el área de pastos marinos más grande del país declarada en conservación.

Adicionalmente, destacamos la relevancia de los trabajos debido al fuerte papel que carbono azul para reducir los efectos del cambio climático”.

Sumado a lo anterior, precisó que se seguirán fortaleciendo acciones e iniciativas como estas, orientadas a la protección de dicho ecosistema.

Por su parte, Anny Zamora, jefe de cambio global de Invemar, explicó que “a través de esta experiencia articulada consolidamos un gran aprendizaje y bases técnicas importantes que se constituyen en un insumo clave para seguir gestionando la conservación de los pastosmarinos y las áreas marinas protegidas”.

Cabe señalar que el carbono azul es aquel que capturan y almacenan los ecosistemas marinos y costeros.

Su protección es importante por el valioso aporte para la mitigación del cambio climático, ya que contribuye a retirar de manera continua y por mucho tiempo el CO2 de la atmósfera.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.