Gobierno nacional y líderes del paro suscribieron acuerdo y levantaron bloqueo al sur de La Guajira.

Se logró un nuevo aumento de la gasolina subsidiada.

Los líderes del paro departamental que bloqueron por varias horas las vías al sur de La Guajira, suscribieron un acuerdo con el gobierno nacional, para avanzar en la solución a problemas en los sectores de transporte, combustible, salud, educación, seguridad y migración.

En las mesas de trabajo, participaron voceros del gobierno nacional como el Viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero, los alcaldes del sur, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, los lideres del paro, y representantes de Invias.

Los acuerdos definidos fueron los siguientes:

Transporte:
✓El 15 de febrero se realizará el primer recorrido que contará con la participación de la Viceministra de Transporte, Olga Ramírez, el Gerente de Grandes Proyectos de Invías, Luís Jaime Díaz, Ricardo Báez, Subdirector de Invías, el Director Territorial del Invías para la Guajira, Dubin Camargo, contratistas interventores y representantes de la mesa con el objetivo de examinar los trabajos que se están ejecutando los tramos que no han sido intervenidos.
✓Dentro de la inversión que hace el Instituto Nacional de Vías, se invertirá un recurso con enfoque social de 550 millones para el mejoramiento de infraestructura educativa para distribuir en los municipios del corredor.
✓Se realizará una reunión para conocer los estudios y validar los diseños del proyecto del paso de la vía nacional por el municipio de Fonseca en concreto rígido.
✓Se garantiza que bajo este contrato se construirá la glorieta del municipio de San Juan del César.

Salud, educación, seguridad y migración:
✓ Se comprometen a programar visitas mensuales a la vía nacional sur de La Guajira, en compañía de Invías, comité de paro y alcaldía municipal, municipio a municipio para revisar, corregir y subsanar lo que en el recorrido encuentren en mal estado.
✓ Gestionar la señalización San Juan Variante en 3 puntos (intersecciones con la vía nacional, Zambrano y La Junta), iluminación del peaje denominado Rio Seco o el levantamiento del mismo.
✓ El ministerio de Transporte se compromete a realizar una reunión en Fonseca, con el gremio transportador para tratar el tema de zona estratégica de transporte (ZET), el día viernes 18 de febrero, con el director de Transporte Roberto Bossa.

Minas e hidrocarburos.
✓ 20% de aumento en el cupo de combustible que equivale a 150 mil galones de gasolina.

Por su parte el Gobernador, Nemesio Roys, agradeció la manifestación pacífica, la presencia de las entidades públicas nacionales y la sana búsqueda de acuerdos en beneficio del departamento:

«Agradezco de manera especial la disposición de diálogo de los manifestantes y la pronta asistencia del Gobierno Nacional en atender el llamado de la comunidad, como Gobernador del departamento estaremos siempre dispuestos a acompañar y ser garantes de diálogo y solución»

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.