Por: Betty Martínez Fajardo.

Distintos actores dedicados a acciones violentas en diferentes modalidades siguen sembrando el miedo en La Guajira.
Los asesinatos, el atraco en las vías y en las localidades, marcaron el inicio de este nuevo año, causando dolor e impotencia en más de un hogar.
A esa situación se suma el secuestro de viajeros a quienes los despojan de sus vehículos y pertenencias, para luego pedir rescate para su devolución.
La alteración del orden público es evidente, lo que debe llamar la atención urgente de las autoridades para con acciones concretas generar la confianza que la comunidad está exigiendo.
Se requiere de una labor de inteligencia de parte del Comando de Policía y Fiscalía, que muestre resultados sobre algunos hechos violentos que siguen sin resolverse.
Además del aumento del pie de fuerza, que se debe exigir al gobierno nacional por parte de la administración departamental para garantizar la seguridad ciudadana.
En ciudades como Riohacha y Maicao, siguen los atracos, y los asesinatos en personas de bien como el ocurrido recientemente con un estudiante universitario por robarle un celular.
El drama de esta familia sigue vivo, porque no solo fue asesinado un hijo, un joven, sino que aún no se captura a los responsables.
Las acciones de los violentas que no dan tregua generan miedo en la población, lo que de alguna manera no les permite movilizarse con seguridad, amén que desde muy temprano se recogen en sus hogares.

El gobernador
En un reciente consejo de seguridad, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, solicitó a las autoridades como el Comando de Policía, resultados concretos en la seguridad para prevenir hechos delictivos, y garantizar la tranquilidad de los habitantes y visitantes que llegan al departamento.
El mandatario, agregó que la situación es bastante compleja, toda vez que también se está atentando contra un renglón importante de la economía del departamento como es el turismo.
“Este es un departamento que por sus bellezas naturales y tranquilidad se le considera como un destino turístico, por ello es necesario que los turistas se puedan desplazar en el departamento sin mayores inconvenientes”, anotó.
En el marco del Consejo de Seguridad, se dieron a conocer propuestas para profundizar en el desarrollo de cada uno de los operativos realizados, además para trabajar coordinadamente y disminuir los actos delictivos como el abigeato que también afecta a un sector importante de La Guajira.
También se hizo énfasis en controlar el aforo de personal en los eventos que se realizarán para la temporada que se aproxima y, evitar que aumenten los contagios por Covid -19 y la variante Omicron.
Es importante destacar que al cierre del año los índices de homicidio disminuyeron en un 67% y, se seguirá trabajando para establecer estrategias concretas para disminuir el hurto y actos que perturben la tranquilidad y alteren el orden público.
En el encuentro participaron junto a las secretarias de Gobierno y Desarrollo Económico, la Dirección de Turismo Departamental y representantes de La Defensoría del Pueblo, La Fiscalía, La Procuraduría, La Dimar, La Armada Nacional, El Ejercito Nacional, La Policía Nacional y Migración Colombia.
Los hechos.

El primer hecho violento de este 2022, se presentó la tarde del 31 de diciembre de 2021, en el barrio Los Olivos de Riohacha, cuando delincuentes asesinaron al universitario Juan David Gómez Silva, de 18 años, para robarle un celular marca Samgsun A10.

El primero de enero, fue asesinada a golpes en el barrio Las Marías de Riohacha, Ana Estefanía Aguirre Vergara, de 27 años y natural de Venezuela.
El cinco de enero, se reportó el ataque a tiros al señor Josue Villarreal Iguaran, de 51 años, luego de ser atracado por delincuentes que se movilizaban en motocicleta. Le hurtaron su cartera, 60 mil pesos, documentos y un celular.

El sábado, 8 de enero, en hechos confusos ocurridos en el sector de la calle 15 con carrera 12 en Riohacha, fue asesinado Jair Yesid Morales Madrid de 25 años, y heridos Luís Miguel Carvajal Jiménez y Xavier Cotes Jaraba.
Ese mismo día, dos turistas resultaron heridos en la vía Uribia-El Cabo de la Vela, entre ellos un menor de cuatro años. Se trata de José Otilio Osorio Sandoval de 40 años, y Duvier Alejandro Osorio Moreno, de 4 años.

En Maicao, el domingo 8 de enero, luego de sufrir un atentado a tiros en el barrio San José, por dos personas que se movilizan en una motocicleta, color negro, murió Irianis Almanza Vallejo, de 27 años en la clínica Asocabildos donde recibía atención médica.

El martes, 11 de enero, se reporta el asesinato de Juan José Paternina Cogollo, de 17 años, en zona rural del Distrito de Riohacha.

En tanto, en el municipio de Uribia, fue asesinado en su residencia, Luigi Mejía Ducand, de 48 años.

En ese mismo sentido, en el corregimiento de Paraguachón en Maicao, fue asesinado el ganadero Carlos Paz González, por presuntos cuatreros que encontró en su finca sacrificando a varias de sus reses.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.