Por construcción de la nueva cárcel en Riohacha, comunidad wayuu mantiene una huelga de hambre.

Lideres wayuu de la comunidad wayuu la Ceibita Macedonia mantienen una huelga de hambre protestantando por construcción de la nueva cárcel del Distrito de Riohacha. Foto cortesía comunidad.

La comunidad wayuu La Ceibita Macedonia, mantienen una huelga de hambre, en protesta por la decisión del Ministerio del Interior, al negar la realización de la consulta previa para la construcción de la nueva cárcel del Distrito de Riohacha.

Un grupo de mujeres y ancianos, decidieron realizar la hulega de hambre reclamando la consulta previa libre e informada, pues consideran que el proyecto se encuentra ubicado en sus territorios ancestrales causando graves impactos sociales, culturales, y espirituales.

En un comunicado a la opinión pública, informan que la señora Yeisis Alexandra Iguaran, Mercedes Iguaran Ballesteros, docente de la comunidad , y el señor Israel Ballesteros Castro, sabedor ancestral, se declararon en huelga de hambre, en representación de las comunidades indígenas wayuu, que vienen siendo desplazadas forzosamente de sus territorios ancestrales, para darle viabilidad a la construcción de la cárcel de mediana seguridad del Distrito de Riohacha.

En el documento, solicitan la revisión y verificación de la visita adelantada el 4 de octubre de 2021, por la subdirección técnica de la DANCP del Ministerio del Interior, información que sirvió de fundamento para que se negara la realización de la consulta previa por la construcción de la nueva cárcel de Riohacha.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.